Tlajomulco, referente nacional en rescate de fauna silvestre

 

Casi 19 mil personas han sido capacitadas en el restante, protección y conservación de la vida silvestre

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco ha logrado rescatar a 6 mil 700 animales desde su creación en marzo de 2017, para posicionar al municipio como un referente nacional en el manejo y cuidado de ese tipo de fauna.

Casi el 80 por ciento de los ejemplares rescatados —mamíferos, aves y reptiles—, ha sido atendido y liberado nuevamente en su hábitat natural, mientras que el resto tuvo que permanecer en cautiverio o ser sacrificado porque sus condiciones impedían la reubicación. Esta semana, el Alcalde Salvador Zamora Zamora realizó una visita a las instalaciones de la Unidad, en San Sebastián, donde recibió una capacitación del manejo adecuado de distintas especies por parte del Director de la dependencia, Luis Alberto Cayo Cervantes.

“Nos dimos una vuelta aquí a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre y me da mucho gusto haber hecho este recorrido, venimos a ver el estado en el que se encuentran los animales que estamos rehabilitando en esta unidad que es toda una referencia a nivel nacional por todo lo que ha hecho”, mencionó el Alcalde.

“Hoy ya hay una cultura de los pequeños de mayor responsabilidad y conciencia de cuidar nuestros recursos naturales, y la fauna es muy importante en la biodiversidad, desde luego los árboles, el agua, todo, y me parece que el trabajo que aquí se hace es excepcional. Los felicitamos por su trabajo”.

Para detallar el manejo adecuado que debe tener la fauna silvestre, Cayo Cervantes hizo una demostración con distintos animales, como el tlacuache. Mencionó que es una especie que tiene 60 millones de años de existencia que ha sabido adaptarse a las ciudades.

Dijo que es controlador de otras especies y reforesta de manera natural al transportar semillas de distintos árboles. No se estresa al tener contacto cercano con los humanos, por eso es utilizado en las liberaciones donde asisten niños y adultos con fines educativos.

La Unidad ha realizado talleres, charlas y capacitaciones sobre cultura ambiental y conservación de la fauna silvestre para casi 19 mil personas en lo que va del año.

Por otra parte, Cayo Cervantes explicó que la presencia de fauna silvestre depende de la temporada del año, por ejemplo, en las lluvias, es común la aparición de serpientes; de noviembre a febrero hay aves rapaces por la migración de esas especies de Norteamérica a Sudamérica, y actualmente es frecuente observar tlacuaches.

Ante el avistamiento de animales silvestres, Cayo Cervantes enfatizó que se debe evitar el contacto humano y, si la presencia es muy común o representa algún riesgo, llamar a los números de emergencia como el 911 para acudir a dar recomendaciones o atención para preservarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.