‘X’, ¿la aplicación para todo?

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinoza

El fundador de Tesla, decidió invertir, a finales de este año 2022, 44 mil millones de dólares en Twitter, una red social que se encuentra más bien estática en su desarrollo.

El millonario Elon Musk, originario de Sudáfrica, se le reconoce por ser ambicioso, creativo y ‘estrambótico’. Musk fue clasificado por Forbes y Bloomberg como el hombre más rico del planeta. Se calcula su fortuna en 250,000 millones de dólares.

Desde que cerró la compra de Twitter, se ha especulado mucho sobre los cambios en la red social y, en particular, sobre las preocupaciones por la moderación del contenido.

Como lo refirió la nota de la BBC, la “pista más intrigante hasta ahora en su nueva compañía, es el comienzo de ‘X, la aplicación para todo’.” Algo en lo que Musk no ha ampliado información, pero como lo advierte la BBC, se podría estar “refiriendo a la creación de una especie de ‘superaplicación’”.

Y es que como bien lo ha señalado el multimillonario, esta red social tiene «un activo que ha languidecido durante mucho tiempo, pero que tiene un potencial increíble». Analicemos algunos datos.

De acuerdo con Statista, actualmente, Twitter cuenta con casi 500 millones de usuarios activos en todo el Planeta. Brasil (1ro) es el país latinoamericano con mayor número de usuarios en Twitter, con un total de 19 millones.

Le sigue México (2do) con casi 14 millones y Argentina (3ro) con seis millones de usuarios. Según Cisco, actualmente, el 80% del tráfico de datos en todo el Internet, a nivel global, tiene que ver con la visualización de videos.

Con base en Hootsuite, a pesar de que la reputación de Twitter es la de un medio centrada principalmente en la escritura (el texto), las estadísticas muestran que el vídeo es el contenido más atractivo de Twitter en los últimos años: los tuits con vídeo obtienen 10 veces más impactos que aquellos que no tienen un vídeo.

Según Wordstream (2022), el 82% de los usuarios de Twitter ven vídeos en la plataforma. Más aún, el 93% de las veces que avistan vídeo en Twitter lo hacen desde un dispositivo móvil. Según Hootsuite (2022), los tweets con vídeos tienen 6 veces más probabilidades de ser retuiteados que los tweets con fotos; y 3 veces más que los tweets con ‘gifs’.

Incluso, de acuerdo con Hootsuite (2022), el 47% de la audiencia de Twitter entra exclusivamente a esta red social, al menos una vez a la semana, para consumir noticias en la plataforma. El 57% de los usuarios de Twitter mencionan que el uso de la plataforma les ha ayudado a entender los acontecimientos mundiales.

El usuario promedio pasa 5.1 horas al mes en Twitter. Se envían más de 500 millones de tuits al día. Twitter.com es el noveno sitio web más visitado a nivel mundial. Twitter es la 7ma aplicación móvil de redes sociales, marcada como favorita en el mundo. El 42% de los usuarios de Twitter tienen un perfil de educación universitaria.

Los usuarios de Twitter generalmente registran un ingreso más alto. No obstante, se estima que 48 millones de las cuentas de Twitter son en realidad bots, una de las preocupaciones más referidas y debatidas por el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk.

La consultora Maclucan (2022), sostiene además que, los tweets con video atraen 10 veces más interacciones que los tweets sin video, lo que explica los últimos cambios en Twitter. La gente ve 2 millones de videos en Twitter todos los días. El consumo de video es la tercera razón por la que la gente usa Twitter.

Con fundamento en Statista (2022), el 83% de los líderes mundiales están en Twitter. Los periodistas representan ¡el 25% de las cuentas verificadas de Twitter! Los usuarios de Twitter descubren 2 mil millones de videos en esta red social, todos los días.

Con base en HubSpot (2022), la duración máxima de un tuit con audiovisual es de 2 minutos y 20 segundos, y su ‘duración ideal’ -de un audiovisual en Twitter- es de 45 segundos.

Con base en el Digital News Report 2022, Twitter tiene, en gran medida, su base de usuarios estancada durante la última década, aunque conserva enorme influencia entre periodistas y políticos. «Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo».

En síntesis, una suerte de administrador de la vida cotidiana. Eso… está por verse.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@GabrielTorresEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.