Emite Guadalajara recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en la temporada invernal

Ante el cambio de temperatura que se presenta durante la temporada decembrina el Gobierno de Guadalajara, a través de los Servicios Médicos Municipales, insta a la ciudadanía a cuidar y atender casos de enfermedades respiratorias, las cuales deben de ser tratadas de manera responsable para evitar agravar o desencadenar otras afecciones.

Camila Samayoa Hernández, médico adscrito de Urgencias en la Unidad Cruz Verde Delgadillo Araujo, de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, habló de las enfermedades que se presentan durante las bajas temperaturas.

“En este momento por la temporada de frío que estamos pasando, la atención principal debe estar centrada en detectar casos de influenza, influenza estacional y por supuesto de Covid-19, que ha habido un aumento significativo de casos, esos serían los principales. En los pediátricos también se presentan estas dos tipos de patologías”, explicó.

Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie, vacunarse y continuar con el uso de cubrebocas.

“Debido al frío tendemos estar encerrados en nuestra casa con el calorcito, por lo tanto hay poca ventilación y estas partículas de los virus que se quedan suspendidas en el aire por muchísimo tiempo, puede ser más fácil que alguien lo aspire y se contagie”, dijo Samayoa Hernández.

“Una recomendación sería siempre tener espacios ventilados, seguir con la correcta higiene de manos, el estornudo de etiqueta, dinámicas que ya nos dejó el Covid-19 y por supuesto, el uso de cubrebocas en lugares cerrados”, abundó.

En esta época de frío las enfermedades más comunes que se presentan son influenza, rinofaringitis (que afecta nariz, y faringe), faringitis, bronquitis, bronqueolitis y neumonía; además de que las y los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios en estas fechas.

Es importante señalar que los grupos de población más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Cabe señalar que las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También se pueden suscitar por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros; es por eso la importancia del uso de gel antibacterial y de no frotarse con las manos la cara a fin de prevenir una posible enfermedad.

Cabe destacar que en las niñas y niños las infecciones respiratorias más comunes son alergia, asma, bronquitis, neumonía, sinusitis y resfriado.

Los signos de alarma en infantes menores de cinco años son aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, presentar ruidos extraños al respirar o “silbido en el pecho”, no querer comer o beber, presentar fiebre que no cede con la administración de medicamentos, irritabilidad, decaimiento y somnolencia; en casos más graves ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos estos síntomas serían asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38.5 grados centígrados durante más de dos días.

“Ante cualquier síntoma, algo ligero, hay que acudir a valoración médica, porque la mayoría de las infecciones de vías respiratorias son por virus, es decir, los virus no requieren antibióticos; entonces estos son criterios que nosotros clínicamente vemos en un paciente, que nos orientan a saber si puede ser un virus o una bacteria, y con base a eso partimos para saber que tratamiento podemos dar”, señaló Camila Samayoa Hernández.

En estas fiestas decembrinas se insta a la población en general a reunirse, en medida de lo posible, en espacios ventilados, así como portar cubrebocas de manera correcta y mantener la sana distancia; con el fin de cuidar el incremento en casos de enfermedades respiratorias.

El Gobierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía el número de atención de emergencias 333-614-5252, así como el número nacional de emergencias 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.