Calidad del aire estable durante Navidad

Para reducir los niveles de contaminación atmosférica y como parte del Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina una serie de acciones especiales y permanentes para prevenir episodios de mala calidad del aire que se complican aún más debido a las fogatas, quemas agrícolas o de terrenos baldíos, carnes asadas y uso de pirotecnia.

Estas actividades se redujeron durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, como resultado de la coordinación interinstitucional entre la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las corporaciones de Seguridad Pública y los municipios.

Esto se sumó a las condiciones meteorológicas que permitieron la dispersión de contaminantes, por lo que no escalaron los episodios de mala calidad del aire que ya se encontraban activos.

Al corte de este comunicado, las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Tlaquepaque y Miravalle se encuentran en Precontingencia Atmosférica, fase considerada como una medida preventiva para evitar que los niveles de contaminación continúen en incremento.

Las condiciones atmosféricas que se observaron durante el transcurso del día 24 de diciembre mostraban una tendencia de incremento de la contaminación, sin embargo se reforzaron las acciones que contempla dicho operativo, logrando reducir la actividad industrial, quemas y uso de pirotecnia, evitando llegar a un episodio de Contingencia Atmosférica.

La Semadet exhorta a la población a no realizar las actividades antes mencionadas, así como atender la suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hasta el 07 de enero del 2023.

Evitar episodios de mala calidad del aire representa un beneficio ambiental muy alto, tomando en cuenta que el contaminante que ha disparado estos episodios en las fechas navideñas son los materiales particulados (PM10 y PM2.5), asociados con graves afectaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niñez, personas adultas mayores y con enfermedades cardiovasculares y crónicas. Reducir las concentraciones de material particulado representa mejorar la calidad de vida de la población, reducir los riesgos de mortalidad prematura por cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y complicaciones respiratorias en los grupos poblacionales más sensibles.

Se invita a consultar la calidad del aire y mantenerse atento a las recomendaciones de salud a través de la cuenta de Twitter @Aireysaludamg y el sitio web gobjal.mx/calidadaire

Incendios forestales: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales).

Quemas, pirotecnia o fogatas: 911.

Contaminación por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242 (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.