Imparte Salman Rushdie conferencia magistral virtual en el marco de la capitanía del libro en Guadalajara

A través de redes sociales Salman Rushdie brindó la ponencia “La novela y los idiomas de la verdad”, una charla moderada por Gerardo Lammers, Director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), y Martín Solares, Director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Hoy se dará la conferencia “La Muerte del Albur”, impartida por el escritor jalisciense Juan Pablo Villalobos y el autor gráfico José Ignacio Solórzano, “Jis”; en punto de las 18:00 horas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG)

Para conocer el programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx

En el marco de una de las actividades clave del programa preparado para celebrar la capitanía del libro en la ciudad, que son las conferencias magistrales que se desarrollan de manera mensual, ayer por la noche se presentó de manera virtual el escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, Salman Rushdie.

A través de redes sociales Salman Rushdie brindó la ponencia “La novela y los idiomas de la verdad”, en una charla moderada por Gerardo Lammers, Director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), y Martín Solares, Director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

El autor, cuyas novelas más famosas son “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”, respondió también algunos cuestionamientos que le realizaron de manera digital personajes de la escena literaria, cultural y periodística local como Tomás de Híjar Ornelas, Abril Posas, Rubén Martín, Vanessa Robles, entre otros.

Salman Rushdie afirmó durante su presentación que las y los escritores deben escribir desde la libertad e instó a quienes elaboran letras dirigidas a niñas, niños y jóvenes a considerarlos como un público inteligente y perspicaz.

“(La literatura) puede crear belleza, alegría, pero también puede señalar el mal. Creo que estos son los grandes asuntos de la vida humana. La literatura tiene profundos asuntos en las raíces de la humanidad, podemos apuntar y trabajar con eso”, expresó.

En respuesta a una de las preguntas de las y los profesionales participantes, el escritor señaló que escribir sobre la violencia “o lo ves de lejos o lo ves muy de cerca. Es cierto que existen técnicas; sin embargo, es muy difícil verlo, y cuando lo ves de cerca, es insoportable (…) Eso no significa que no debamos hacerlo, o al menos, intentarlo”.

En 2008 The Times situó a Salman Rushdie en el puesto 13 de su lista de los 50 mejores escritores británicos a partir de 1945.

Las conferencias magistrales tienen lugar el último jueves de cada mes, a las 19:00 horas, con escenario en el Foro LARVA.

En los próximos meses participarán autoras y autores como Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, Alberto Manguel y Alesandro Baricco; a la fecha, se han presentado personalidades como Víctor del Árbol y Guillermo Arriaga.

Además, se invita a que las y los ciudadanos aprovechen para leer algunos de los títulos de las y los ponentes de las conferencias magistrales, accesibles para su consulta en la biblioteca de LARVA.

Dichas consultas pueden hacerse en el lugar, para garantizar la disponibilidad de los títulos para disfrute de todas y todos.

Como parte de las actividades de la capitanía del libro en la ciudad, este viernes 29 de julio se dará la conferencia “La Muerte del Albur”, impartida por el escritor jalisciense Juan Pablo Villalobos y el autor gráfico José Ignacio Solórzano, “Jis”.

Esta charla se realizará en punto de las 18:00 horas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, con domicilio en Fray Antonio Alcalde #225, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Juan Pablo Villalobos es ganador del XXXIV Premio Herralde de Novela por su obra “No voy a pedirle a nadie que me crea», y actualmente presenta su más reciente obra “Peluquería y letras”.

Mañana, a las 18:00 horas, Juan Pablo Villalobos tendrá una firma de libros en Librería Gonvill sucursal Chapultepec, en avenida Chapultepec Sur #150, en la colonia Americana.

Para conocer el programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx, así como las redes sociales de la capitanía del libro, Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.