Remodelación de Plaza Guadalajara registra un 20 por ciento de avance

-La intervención contempla la renovación del arbolado con especies adecuadas para el sitio.

Los trabajos de remodelación de Plaza Guadalajara registran un 20 por ciento de avance, y entre las acciones que se realizan, figuran el retiro del sobre-espesor que tenía la losa para aligerarla e impermeabilizarla, así como la sustitución de arbolado.

En el sitio se plantarán 30 árboles con características adecuadas a las jardineras existentes, se llevará a cabo un manejo correcto del nuevo arbolado y se cuidará su desarrollo y formación de manera constante.

Se realizó un diagnóstico de los ejemplares del sitio, encontrando un arbolado en constante estrés por ser de porte grande en macetas pequeñas, presentando síntomas como clorosis y mala configuración, por lo que las raíces buscaban más humedad causando daño y filtraciones en el sótano de la plaza.

La valoración de los árboles arrojó que un 50 por ciento tenía un estado fitosanitario decadente y el otro 50 por ciento una condición regular, por lo que las direcciones de Medio Ambiente y Obras Públicas realizarán el trasplante de los ejemplares que tienen posibilidad de sobrevivir, para permitirles recuperarse y seguir proporcionando servicios ambientales.

Esta transformación en el Corazón de Guadalajara responde a las nuevas necesidades sociales y turísticas de la metrópoli. Para plaza Guadalajara y el subterráneo comercial, se contempla una inversión cercana a los 24 millones de pesos. Constará de construcción de módulos sanitarios, renovación de ingresos al sótano, mantenimiento a locales comerciales, rehabilitación de la fuente, impermeabilización y equipamiento nuevo, renovación del pavimento de la plaza, restauración de bancas y jardines, sustitución del arbolado e iluminación general.

Asimismo, se destinarán cerca de 4 millones de pesos para la renovación del entorno urbano de plaza Universidad con la restitución de pavimentos, cambio de mobiliario, bancas y sombrillas, restitución de iluminación y cambio de registros en mal estado.

La inversión total para estas intervenciones ronda los 28 millones de pesos y quedarán concluidas este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.