Sumar en tiempos de pandemia

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

A diferencia del resto del país, en Jalisco se ejecutan dos estrategias para contener la propagación del COVID19 y atender a las personas contagiadas, y salvo las diferencias entre la Federación y el Gobierno de Jalisco, una cosa si está muy clara y hay que celebrarla, que invariablemente del debate entre la efectividad de la Vigilancia Centinela y del Radar Jalisco: Sistema de detección Activa COVID 19; en el Estado el crecimiento en contagios ha aumentado muy por debajo de la media nacional y mundial, mientras los sistemas médicos de otros Estados están a punto del colapso, aquí en aún tenemos tiempo para tomar medidas preventivas y estar listo ante una situación crítica o de urgencia.

Pero creo importante, conocer las diferencias entre la estrategia de la Federación y la del Estado, ya que son distintas, complementarias entre sí, y que pueden ayudar a la población en lo general, a ser detectado, diagnosticado, orientado, confirmado o no de contagio, y en caso de requerirlo, atención personalizada con intervención médica presencial.

  • La vigilancia centinela (2007), aunque cuenta con más experiencia que el Radar Jalisco, se usa para hacer levantamiento de muestras, es decir, no se detecta contagios personalizados, sino la vigilancia le permite saber de manera rápida, geográficamente, en donde hay una zona como fuente o lugar de contagios.

Alguna de sus características es que monitorean tendencias de la ocurrencia de contagios, para después identificar umbrales de riesgo y propagación del contagio.

Así mismo, monitorean tendencias de contagios, de tal manera que permite conocer donde hay un brote de alta sospecha.

Además de lo anterior, contribuyen en reconocer patologías, es decir, síntomas y mutaciones del virus, en caso de que así suceda.

Ahora bien, con la información recabada, también facilita a las autoridades a detectar con prontitud tendencias para planear inversión, ya sea construcción de hospitales especializados, insumos o medicamentos necesarios, así como personal médico que atención.

  • En contraste, el Radar Jalisco, es un modelo activo, que levanta muestras personalizadas, y detecta sintomatologías del COVID19, para atenderlos directamente.

Algunas de sus características es que no solo monitorea, sino busca posibles casos sospechosos o sintomáticos de contagio.

Adicional, realiza pruebas focalizadas de detección de COVID19, de tal suerte, que también tiene la capacidad de detectar el virus asintomático, de tal manera que la detección podría hacer crecer los indicadores o las estadísticas, pero se podría atender y aislar a contagiados asintomáticos.

Muestrea al 100% de sospechosos con sintomatología de COVID19.

AL final, el lector tendrá su última palabra, la ventaja es que tiene dos opciones, la vigilancia centinela o el Radar Jalisco, que al final de cuentas, ambas estrategias buscan que día a día más gente se prevenga y no muera, no se trata de buscar cual es mejor, seguro ambos esquemas tienen sus avales médicos, lo importante es, como sociedad, asumir nuestro compromiso y sí podemos, quedarnos en casa y adoptar como propias.

La única coincidencia, aunque la invitación no fue en el mismo momento, la recomendación de quedarnos en casa deber ser tomada con seriedad y responsabilidad. Sé que no todos o todas tienen esa facilidad, pero quien la tenga, que guarde la cuarentena en su domicilio.

Es tiempo de sumar, no de dividir, es tiempo de alentar no desmotivar, es tiempo de velar cada uno por nuestra propia salud y la de nuestra familia, vecinos y seres queridos.

Diputado de MC en el Congreso de Jalisco

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.