Se revelan los misterios de los «Girasoles» de Van Gogh

Agencias.- El propio Van Gogh estaba abducido por sus «Girasoles», un cuadro que sobrevive a las miradas de sus amantes desde 1889. Su museo no volverá a prestar ese lienzo, pero lo convierte en el rey de la exposición de este verano que arroja luz sobre los misterios de una de las obras maestras más vigiladas de Ámsterdam.

La exhibición, que abre este jueves sus puertas, gira en torno a las versiones de esa flor que Van Gogh pintó una y otra vez cuando marchó de Paris a Arles, pero el punto central es el resultado de una investigación a fondo del lienzo «Los Girasoles», que desvela sus orígenes, la importancia que tenía para el artista y lo que él buscaba con ese cuadro, por el que tenía especial adoración.

Ahora, y tal y como informa « Artnet», ya se conocen varios de los hallazgos en los que ha derivado el largo estudio de «Los girasoles», realizado con la tecnología punta del mundo del arte. Y esos hallazgos son, en síntesis, cuatro.

1. Las huellas dactilares del artista
Los diferentes escáneres realizados al cuadro han revelado la existencia de dos huellas dactilares en la parte superior del cuadro. Según la directora del estudio, Ella Hendriks, lo más lógico es que se trate de la huella dactilar del mismísimo Van Gogh.

2. El lienzo agrandado
Después de empezar el cuadro, Van Gogh debió pensar que el lienzo se le quedaba pequeño. Por ello, él mismo clavo un listón de madera en en reverso del mismo para así aumentar la superficie disponible para pintar.

3. Las sucesivas restauraciones
El cuadro ha sufrido (sí, sufrido) varias restauraciones a lo largo de su historia. Por ejemplo, los barnices aplicados en la primera mitad del siglo XX, que hoy amarillean el aspecto del cuadro y que no se pueden eliminar, pues se han fusionado en varias partes con la pintura misma.

4. No es una copia de otros «Girasoles» de Van Gogh
Hay otros célebres «Girasoles» de Van Gogh. En total, hizo cuadros de esta serie. En este estudio los de Ámsterdam los han comparado con los de la National Gallery de Londres. Hay variaciones en la paleta del artista y la pincelada, el trazo, es completamente distinto. Van Gogh estaba buscando mejorar su flores, según sostiene Hendricks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.