Abre la FIL con homenaje y premio a Ida Vitale

5

México, que según Ida Vitale es un “generoso amparo y rápida fuente de amistades”, recibió con los brazos abiertos a la poeta uruguaya para hacerle entrega, durante la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, con un salón Juan Rulfo repleto de aplausos que reconocieron no sólo su obra poética, sino su fino humor, que habita en cada gesto y palabra.

En su mensaje, mitad escrito a mano y mitad improvisado, la ganadora del Premio FIL se excusó por su afición a romper los protocolos, y destacó la gratitud hacia este país que le dio exilio, y le permitió “hacer lo que quería hacer de la mejor manera posible” durante una década. Vitale también evocó la presencia y la generosidad de Huberto Batis y Octavio Paz, con quienes colaboró durante su estancia en México, e hizo además un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica, por llevar algunos de los mejores libros que llegaron a los lectores de Latinoamérica.

Previo a las palabras de la premiada, Efraín Kristal dio lectura al acta del jurado, que le concedió el Premio por ser una fuerza poética en el ámbito de la lengua española; Aurelio Major, por su parte, leyó una semblanza intercalada con citas de algunos poemas de Vitale, y expresó que la “poesía es la meta más eminente de las letras”, que la obra inteligentísima de Vitale es una “depurada criba de poesía y ensayo”, que muestra su exigencia crítica, así como “su voz delgada y firme, aunada a la levedad de una construcción no usual que desplaza, decanta y cuestiona la lengua”.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, felicitó a Ida Vitale no sólo por su Premio FIL de Literatura y por toda una vida dedicada a la literatura y la poesía, sino, además, por su reciente obtención del Premio Cervantes, que recibirá en España el próximo año.

Dijo también que la FIL abre sus brazos a la cultura portuguesa, y ofreció un resumen de las actividades que se realizarán durante los nueve días de la Feria, haciendo énfasis en los homenajes al escritor recientemente fallecido Fernando del Paso, “entrañable amigo de la Feria”, y a Carlos Fuentes, por los 90 años de su natatilicio, así como la presencia del premio Nobel turco, Orhan Pamuk, y del premio Formentor, Mircea Cărtărescu, que engalanarán la FIL 2018.

Padilla López señaló que a partir de este año el Homenaje al Bibliófilo llevará el nombre del escritor jalisciense José Luis Martínez, y que el programa de ¡La FIL también es Ciencia! será el marco para la presencia de los premios Nobel Mario Molina y George Smoot. Al mismo tiempo, hizo un llamado a seguir contribuyendo a la libertad de la cultura, lo cual ha sido un rasgo de identidad de esta Feria durante sus 32 ediciones, en las que se ha convertido en un foro de las ideas, e instó al nuevo gobierno a conservar los contrapesos de la democracia, a no reedificar la pirámide política que tomó tantos años destruir, y a asignar al menos 1 por ciento del presupuesto federal a la cultura.

“Si la multiculturalidad es posible, aquí se hace patente”, dijo durante su mensaje el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, quien agregó que en esta época convulsa eventos como la Feria provocan revoluciones silenciosas y, ante un panorama mundial de discursos de odio, se convierten en puentes culturales de la humanidad. En tanto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado al diálogo a las próximas autoridades estatales y federales, al mismo tiempo que reconoció el legado de Juan José Arreola, escritor jalisciense del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y de Fernando del Paso.

La ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, ahondó en los añejos lazos entre México y el país Invitado de Honor de la Feria, que en la diplomacia se remontan a más de 150 años, y destacó la presencia de algunos autores portugueses jóvenes y consolidados, como António Lobo Antunes y Nuno Júdice, así como la presencia inmaterial de Fernando Pessoa y José Saramago. Esta Feria demostrará que Portugal se hizo un país de futuro, concluyó Fonseca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.