Los candidatos independientes

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

El INE y los institutos electorales de los estados están en el proceso de validación de las candidaturas independientes y en este momento ya sabemos quiénes, de acuerdo a la recolección de firmas, estarán en las boletas electorales. Conforme con esta información, podemos plantear algunas reflexiones:

La primera es que en la boleta para presidente de la República veremos muy posiblemente a tres candidatos independientes: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Pitter.

Estos tres independientes tienen una característica común, los tres pertenecieron por muchos años a partidos políticos y al ver que sus aspiraciones políticas no tuvieron eco entre sus correligionarios, optaron por la vía independiente para competir electoralmente.

“El Bronco” antes de contender por la gubernatura de Nuevo León fue militante del PRI, por su parte Ríos Pitter fue miembro del PRD; y Margarita Zavala ejerció toda su vida política dentro de Acción Nacional. Este origen partidista genera dudas de que efectivamente se conduzcan como “independientes” frente a poderes fácticos e incluso frente a los mismos partidos políticos.

Para el caso de Jalisco, la agrupación Wikipolítica logró obtener las firmas para una candidatura al senado, tres para diputaciones federales y nueve para diputados locales.

En este caso todos los postulados no tienen antecedentes de pertenecer a un partido político, todos son jóvenes y sólo uno, Pedro Kumamoto, tiene experiencia en la función pública previa. La propuesta de todos ellos tiene como eje la crítica a la llamada partidocracia y llaman a la construcción de otra forma de hacer política.

También hay que decir que todas estas candidaturas son para puestos legislativos y en ningún caso se postularon para cargos ejecutivos.

En todos ellos podemos hablar de candidaturas independientes auténticas, sin embargo, hace falta conocer cuáles son sus propuestas fundamentales, tanto como grupo, como las particulares para cada distrito.

También hay candidaturas independientes muy locales, que se inscribieron en el ámbito municipal, y que sin duda dinamizarán las contiendas, casos como Tala, Sayula o Tlaquepaque son algunos de los 14 ejemplos de independientes que posiblemente veremos en los comicios municipales.

La tercera reflexión gira en torno a la aspiración de María de Jesús Patricio para contender a la presidencia de México, que fue la apuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI). Mary Chuy, como muchos la conocían, no juntó las firmas necesarias para aparecer en la boleta.

Para los críticos del zapatismo fue una oportunidad para señalar que este movimiento social ya no tiene el empuje que tuvo en otros años y que las simpatías por sus propuestas no tienen la repercusión que muchos quisieran.

Para otros se cumplió el objetivo porque Mary Chuy pudo recorrer una parte importante del país, donde se reflexionaron y dialogaron sobre los procesos de acumulación capitalista y las alternativas sociales y comunitarias que hay frente a éstos.

Para este grupo la recolección de firmas no era el propósito central, sino la construcción de un diálogo y una reflexión nacional. Hay una tercera vertiente que señala que el objetivo de generar estos diálogos a lo largo del país era un propósito necesario y loable, pero critican la estrategia adoptada, ya que tenían que ceñirse a las reglas del sistema político al que tanto han rechazado; y que al final de cuentas efectivamente estas directrices terminaron por asfixiarlos.

Lo que abanderan esta postura señalan que pudieron hacer un símil de “La Otra Campaña” del año 2006, cuando recorrieron el país sin la agenda electoral encima.

Frente a las opciones que estarán en la boleta, es tarea de cada elector verificar si esta independencia es la que se desea o no.

 

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.