Suspenden el rescate de un montañista en el Himalaya por mal tiempo

Screenshot_2

AP.- Un equipo de voluntarios logró rescatar a una montañera francesa de un pico del Himalaya pero suspendió los esfuerzos por recuperar a un escalador polaco dado por muerto, según indicó el domingo un funcionario paquistaní.

El mal tiempo impidió que los cuatro rescatistas voluntarios, que formaban parte de una expedición polaca no relacionada, pudieran llegar hasta Tomasz Mackiewicz, que sufría mal de altura y ceguera por la nieve, explicó Karrar Haidri, responsable de la Federación Paquistaní de Alpinismo.

Los rescatistas estaban trasladando a Elisabeth Revol, que había sufrido congelaciones en los pies y no podía caminar, hasta una localidad cercana.

Los dos intentaban escalar el Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo con 8.126 metros (26.660 pies).

Los rescatistas llevaban el domingo a Revol montaña abajo hasta un helicóptero que la trasladara a Skardu y después a Islamabad para recibir tratamiento médico, según Ludovic Giambiasi, un amigo que compartía información actualizada en Facebook sobre el proceso. Giambiasi dio las gracias a diplomáticos polacos y franceses por su ayuda.

“Por desgracia, el rescate de Tomasz no es posible, porque el tiempo y la altitud pondrían la vida de los rescatistas en un peligro extremo”, escribió. “Es una decisión terrible y dolorosa. Estamos sumidos en la tristeza. Todos nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Tomek. Estamos llorando”.

El cónsul francés en Islamabad seguía de cerca la operación de rescate y estaba en contacto con la familia de Revol, que se encontraba en Francia, según dijo un funcionario galo que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre.

Los amigos de Revol recaudaron en internet unos 60.000 euros para ayudar con la operación de rescate, según reportes de medios franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.