Jornada inédita contra Trump

protestas

Cientos de miles de mujeres se concentraron en varias ciudades alrededor del mundo para demostrarle a Donald Trump que no las callarán durante los próximos cuatro años. Washington concentra la manifestación más grande: más de medio millón de personas marchan este día. Quizás desde las movilizaciones de los años 60 cuando la guerra de Vietnam despertó a la sociedad civil en Estados Unidos, no se veía un ánimo tan combativo contra un Presidente. Con George W. Bush Jr. sí hubo protestas por la guerra de Irak pero nunca alcanzaron estos niveles, publica hoy SinEmbargo.

 

La enorme concurrencia a esta marcha obligó a los organizadores a cambiar la ruta y ahora ya no podrán pasar frente a la Casa Blanca, eso lo dijo un funcionario del Distrito de Columbia que habló a condición de no dar su nombre porque no estaba autorizado a informar Las mujeres alzaban carteles con leyendas como “Las mujeres no retrocedemos” y “Menos miedo más amor”, además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

 

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera. Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la Marcha de Mujeres sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500 mil a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro. Donald Trump vio la Marcha de las Mujeres desde la ventana de su limusina cuando su convoy iba de regreso a la Casa Blanca después de estar en un servicio religioso en la Catedral Nacional en Washington.

 

Al llegar a una intersección, los carros comenzaron a sonar el claxon mientras algunos manifestantes alzaban sus pancartas. Las participantes están “ofendidas y asustadas” por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores. “En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto”, dice la declaración.

 

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.