Presentan Manual de Ciclismo Urbano Metropolitano

 

● Su objetivo es facilitar el acceso a la movilidad en bicicleta de las personas en el AMG

● Se presenta en el marco de la Semana de la Movilidad y el Día Mundial sin Auto.

El Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con un nuevo manual para facilitar el acceso a la movilidad en bicicleta a cualquier persona que busque un transporte sustentable y económico. El Manual de Ciclismo Urbano Metropolitano (MCUM) fue elaborado desde la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) en colaboración con colectivos ciclistas, municipios, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) y el Gobierno del Estado de Jalisco.

En tres capítulos, este documento responde las principales dudas de una persona que decide usar la bicicleta como su medio de transporte: ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde moverse? ¿Cuál bicicleta es la indicada para mí? ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como ciclista? ¿Cómo funciona el Sistema MiBici? Y otros aspectos importantes para tomar en cuenta para usar la bicicleta de manera segura, responsable y cómoda.

El manual está impreso en un método de risografía, con tintas a base de soya, que disminuye el impacto ambiental y no generan residuos tóxicos. Carlos Armenta, encargado del diseño editorial, comentó que se adaptaron las ilustraciones para la diversidad de usuarios de la ciudad, a través del trabajo de la ilustradora Paulina Magos. “El manual muestra una diversidad de bicicletas, de usuarios, para imaginar desde la ilustración las calles, la ciudad y que sea una comunicación muy cálida”.

Sobre el proceso de diseño editorial, agregó que se hizo con el objetivo de que fuera un manual lúdico que invite a pedalear y reconocer el valor que tiene la bicicleta: “tenía que ser poco texto y con un contenido que te lleve a pensar en una ciudad más humana”. En los forros e interiores se utilizó papel reciclado y la encuadernación fue hecha a mano para lograr una pieza cálida y humana.

Carolina Arroyo Cervantes, integrante del colectivo ciclista FemiBici, comentó que para la elaboración de los contenidos se enfocaron en los temas principales para mostrar cómo pedalear por la ciudad y por qué es importante la bicicleta; se pensó en usuarios que inician a utilizar la bici, por lo que se incluyeron aspectos técnicos para elegir una bicicleta y comunicar de una manera sencilla reglamentos y señalética a tomar en cuenta.

Por su parte, Miriame Yunuen Lejeune Melgoza, de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, señaló que estas herramientas y el trabajo que se hizo en conjunto con los municipios son acciones para cambiar las ciudades: “Desde lo colectivo podemos hacer cambios radicales, la problemática nos atañe a todos y todos tenemos que ser sensibles, la bicicleta es una herramienta de empoderamiento y el manual te da los pasos para su uso”.

 

Las mujeres y la bicicleta

 

El MCUM aborda, entre otros temas, el uso de la bicicleta por parte de las mujeres, aunque en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) existe una gran disparidad entre el número de hombres y mujeres que utilizan la bici. Entre el 2014 y el 2022 se ha incrementado el número de mujeres que se trasladan en MiBici Pública, pasando de 18 a 27 por ciento. Este dato confirma la relación que existe entre la construcción de infraestructura ciclista segura y el aumento de mujeres haciendo viajes en bici.

 

El AMG no es un único caso, en ciudades como Rosario, Argentina y Madrid, ha aumentado la tasa de mujeres que se mueven en bicicleta gracias a la expansión de la red de sistemas de bicicleta pública y el crecimiento de ciclovías.

 

Si eres mujer y quieres usar la bicicleta, este manual te dará, paso por paso, la información que necesitas para hacerlo de manera segura, rompiendo algunos de los mitos comunes que nos encontramos diariamente y brindándote herramientas e información a partir de estudios que se han hecho sobre estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.