Zapopan lanza plataforma para localización de personas en riesgo de extravío o desorientación

El programa Vuelve a Casa beneficiará a personas adultas mayores, que vivan con alguna discapacidad o vulnerables a extraviarse

En esta convocatoria se busca entregar 300 brazaletes con tecnología de localización y comunicación de campo

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en situación de sufrir desorientación o extravío, el Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Comisaría y el DIF Municipal, lanzó el programa Vuelve a Casa, un sistema de localización de población vulnerable por medio de un brazalete.

El Alcalde Juan José Frangie Saade afirmó que las personas adultas mayores son un pilar fundamental en las familias y es por ello que, además de garantizar el bienestar de niñas y niños, también se deben implementar políticas públicas en favor de ellas y de las personas que viven con alguna discapacidad.

“Este programa ayudará a brindar tranquilidad a las familias que tienen algún familiar adulto mayor, joven o menor de edad con algún tipo de discapacidad. Zapopan es la ciudad de las niñas y los niños, pero también de los adultos mayores”, dijo Frangie Saade quien enfatizó que el municipio es el primero en implementar este sistema de cuidados en su población vulnerable.

“Este programa nada más cubre Zapopan, pero sé que nos buscarán otros municipios para que los asesoremos y puedan implementarlo”, señaló el munícipe.

En agosto de 2022, se lanzó el programa piloto Vuelve a Casa, ocasión en la que se otorgaron 100 brazaletes a personas adultas mayores o que vivan con alguna discapacidad. En esa primera etapa 98 personas respondieron a la convocatoria, mientras que para el presente lanzamiento se abrirán 300 nuevos espacios, detalló Karla Guillermina Segura Juárez, directora general del Sistema DIF Zapopan.

“Actualmente, tenemos 74 casos activos quienes están listos para recibir este dispositivo. La intención es que podamos llegar a las 300 personas, las personas que deseen acceder a este dispositivo tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento médico que implique riesgo de desorientación y extravío de la persona solicitante o de la persona que se busca asignar el dispositivo”.

Por su parte, el comisario general de Seguridad Pública, Jorge Arízpe García, informó que desde el mes de enero al 31 de agosto de este año se han realizado 562 reportes de personas adultos mayores o con alguna discapacidad que se han extraviado, motivo por el cual el utilizar un brazalete con tecnología de localización y comunicación de campo cercano o near field communication (NFC) permitirá conocer su paradero de manera rápida y oportuna.

“Estos brazaletes le permiten a la Comisaría, a través del C5 (Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación), conocer la ubicación del dispositivo en caso de recibir el reporte de extravío de la persona que lo debe portar”.

Las personas interesadas en adquirir este dispositivo deberán presentarse en las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ahí se les tomará el registro de los datos que sean necesarios.

La recepción de documentos será del 26 al 28 de septiembre en las oficinas centrales del DIF Zapopan que se encuentran en avenida Laureles 1151, colonia Unidad Fovissste.

Requisitos para inscribirse a Vuelve a Casa

• Solicitud de registro.

• Clave Única de Registro de Población (CURP).

• Copia de comprobante de domicilio.

• Copia de identificación oficial del solicitante.

• Copia de identificación oficial del cuidador.

• Número telefónico de cuidadores que puedan responder ante una emergencia.

• Certificado médico con cédula o resumen clínico que acredite la discapacidad y/o padecimiento médico que implique riesgos de desorientación y extravío de la

persona solicitante.

• En caso de considerarse necesario, se requerirá por parte de los operadores del programa un documento que acredite la tutela legal de la persona solicitante.

• Carta compromiso para el resguardo y cuidado del dispositivo electrónico (brazalete).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.