Enrique Ibarra Pedroza presenta la cuarta edición del libro «El Puente de las Damas»

-El libro publicado por la Cámara de Comercio y el Centro Cultural Dávila Garibi, ha tenido tres ediciones y varias reimpresiones a lo largo de 15 años.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza,en compañía de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara y Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, presentó la cuarta edición de la obra “El Puente de las Damas” escrita por el propio Ibarra Pedroza en el año 2007 y en cuyo contenido se narra la existencia de el antiguo Puente de las Damas, un vestigio histórico de la ciudad, que a finales del siglo XVIII fue fundamental para unir dos zonas de Guadalajara: El barrio de Mexicaltzingo y el centro de Guadalajara.

En la presentación de su obra, Enrique Ibarra Pedroza destacó que “durante la Colonia, Guadalajara aunque era una ciudad muy pequeña tenía 16 puentes, varios de ellos en lo que hoy es la Calzada Independencia”. El Puente de las Damas se ubicaba entre la avenida La Paz y la calle Colón y fue cubierto en 1942 tras el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad. Esta infraestructura pública sirvió para unir a la Guadalajara española y criolla con el barrio mestizo e indígena de Mexicaltzingo permitiendo así el intercambio comercial entre ambas zonas de la antigua Perla Tapatía.

En su cuarta edición, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, se agrega un capítulo que resalta la situación actual de el Puente de las Damas, que fue rescatado por el propio ayuntamiento, con apoyo de obras de la SIOP y el INAH en el 2017 y que fue inaugurado en marzo de 2022 como museo de sitio, por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro.

Finalmente, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, destacó que el puente, hoy forma parte del proyecto de rescate del patrimonio social de la ciudad, que incluye el andador peatonal del Paseo Fray Antonio Alcalde y obras escultóricas como el palomar de Luis Barragán.

Para conocer más sobre esta obra histórica de Guadalajara, se puede visitar el Museo de Sitio de El Puente de las Damas ubicado en la Calle de Cristóbal Colón No. 570 en el Barrio de Mexicaltzingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.