Tragedia migratoria, preguntas que deben de ser contestadas

DIVISADERO

Eduardo González 

 

La tragedia.
Al menos 55 personas migrantes, la mayoría centroamericanos, murieron y 105 quedaron heridos el viernes pasado cuando un tráiler de doble caja que los transportaba volcó en la carretera Panamericana en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. Entre los muertos y lesionados hay mujeres, hombres, niños y adolescentes (La Jornada, 10 de diciembre de 2021).

Fue uno de los peores accidentes viales relacionados con el fenómeno migratorio durante 2021.
Vaya ironía. Las personas migrantes que huyeron de sus comunidades por no tener el derecho a no migrar, terminarán de regreso en sus comunidades, pero muertos.

Las preguntas.
¿Cuándo se dejará de criminalizar el acto de supervivencia que es la migración? ¿Qué agentes migratorios, policiacos, militares y de la Guardia Nacional dejaron pasar el tráiler por los retenes de las carreteras? ¿Nadie vio a 166 migrantes subirse al interior de las cajas del tráiler? ¿Cómo llegó el tráiler hasta Chiapa de Corzo sin que ninguna autoridad se percatara del contenido en sus dos cajas?

¿Cuándo dejará el gobierno federal de tener dobles prácticas y discursos sobre la atención del fenómeno migratorio? ¿Cuándo se darán cuenta que la militarización como estrategia para atender las necesidades de la población migrante solo causa muerte y dolor?

¿Por qué no cancelan su estrategia de contención migratoria? ¿Ningún agente de la policía estatal miró lo que transportaba el camión cuando cruzó el retén permanente que tienen instalado a poca distancia de donde sucedió el accidente? ¿Hasta qué instancias de gobierno alcanzan las millonarias ganancias que generan los polleros, coyotes y traficantes de personas?

¿Realmente los miles de millones de dólares que produce el tráfico de personas no aceita la complacencia gubernamental para permitir el boyante “negocio”? ¿Por qué el Instituto Nacional de Migración ofrece alojamiento, alimentación y visas de visitante por razones humanitarias a los sobrevivientes del accidente, pero cuando los migrantes ingresan a México y solicitan esa ayuda, se les niega?

¿Cuándo entenderán el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su equipo encargado de atender el fenómeno migratorio, que con piezas discursivas no se genera ninguna solución? ¿Por qué no permite México el libre paso de personas migrantes? ¿En qué momento entenderá el gobierno federal que en tanto no cambien las condiciones de miseria y violencia en Centroamérica la migración no se detendrá?

¿Por qué no hacen lo necesario para humanizar el paso de migrantes por México? ¿Por qué a pesar del requerimiento de mano de obra en México y Estados Unidos, se les niega el tránsito y establecimiento a los centroamericanos? ¿Ya se localizó a los propietarios del tráiler que está a nombre de Auto Transportes Río Blanco, en Chiapas?

¿Los dueños no sabían qué se transportaría en la unidad? ¿Por qué en lugar de crear un grupo internacional de acción inmediata contra la red de traficantes de personas, no crean las condiciones para garantizar el derecho a no migrar? ¿Por qué los gobiernos de México y Estados Unidos no respaldan con acciones su constante cantaleta de “apoyo a una migración segura, ordenada y regular”?

¿Cuándo dejará de ser México la territorialidad migratoria más peligrosa del planeta, nombrada como la “Frontera Vertical” (González, 2011)? ¿Por qué no entiende el gobierno federal que sus políticas restrictivas para el paso de migrantes lejos de detenerlos, los obliga a buscar rutas y medios más inseguros para moverse?

Las respuestas. ¿Quién las aporta?

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.
@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.