López Obrador pretende comprar la lealtad del Poder Judicial

 

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

La ampliación del mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldívar, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); aprobada por el Senado de la República por vía de la introducción de un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política que nos rige sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial de la Nación.

En un intento por socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido, ahora, tanto el Presidente como su partido, Morena, buscan comprar la lealtad del presidente de la Corte y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, al ampliar por dos años su mandato, es decir, hasta que termine el gobierno lopezobradorista.

Al darse cuenta de que las amenazas y señalamientos que han sido lanzados desde el púlpito presidencial no han causado el efecto que esperaban, ahora quieren comprar las conciencias de las y los Ministros.

El CJF, al darse a conocer lo aprobado en el Senado de la República, emitió un comunicado en el que señaló que ésta instancia no pidió esta ampliación y que esperará a que sea una ley vigente, es decir, a que se apruebe en la Cámara de Diputados y se publique en el DOF, para pronunciarse al respecto.

El ministro Arturo Zaldívar tampoco ha emitido comunicación alguna al respecto, sin embargo, en congruencia con lo que sostuvo en el año 2016, en ocasión de que, por la misma vía, se quiso ampliar el mandato de los magistrados, debería rechazar, de manera clara y contundente, el “obsequio” que, solícitamente, la cuarta transformación pone a su mesa.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD rechazamos todo intento de cooptar o menguar la independencia de las y los juzgadores, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a oponerse abiertamente a este lamentable intento que viola nuestra Constitución.

Asimismo, hacemos un enérgico llamado al Ministro Presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.