«

»

May 15 2019

Permitido abortar en caso de riesgo de salud: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo para reconocer a las mujeres el derecho a la salud y a la vida como una causal para interrumpir el embarazo.

En su sesión de este miércoles, la Primera Sala a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, decidió a favor de Margarita, una derechohabiente del ISSSTE que cursaba un embarazo de alto riesgo y la institución le negó el aborto con diversos argumentos.

Los ministros concluyeron que, con esa negativa, se violó su derecho a la salud, vinculado con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva pues negar el aborto por la causal salud viola los derechos reproductivos de las mujeres.

Las mujeres que tengan un riesgo para su salud durante su embarazo podrán solicitar el aborto, aunque no esté en peligro su vida, determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

«Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud», apuntó la Corte en un comunicado.

Además, estableció «que las autoridades impidieron que la mujer tomara una decisión sobre los riesgos de salud que deseaba afrontar y aumentó la posibilidad de que su salud empeorara».

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso amparar a Margarita «N», a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en 2013.

La mujer había interpuesto un amparo debido a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho al aborto legal, pese a que su embarazo era de alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>