Contraloría de Jalisco ampliará investigación en la instalación y operación del Escudo Urbano

 

 Además de la auditoría, el Gobernador anunció la estrategia de patrullaje en la AMG y el operativo de seguridad para la temporada navideña

–       Gobernador sostuvo reunión con el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, analizan propuesta para mejorar funcionamiento

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este día que a la auditoría que actualmente se lleva a cabo al Escudo Urbano C5, se apliquen también para revisiones técnicas y operativas, ya que tras los hechos violentos de este fin de semana quedó demostrado que el organismo no registró videos de las cámaras que no se encuentran en condiciones de tener testigo videográfico.

“Estoy pidiendo que a la auditoría que ya está en curso, que tiene que ver con revisar los términos del contrato del C5, del Escudo Urbano se puedan agregar dos cosas que nos parecen fundamentales, una, los elementos técnicos que hemos ido encontrando como deficiencias dentro del proceso de entrega recepción, que es una tarea que le he encargado al doctor Macedonio Tamez, para poder entender una serie de cosas que no nos quedan claras y que más allá de los términos del contrato digamos sería una auditoría técnica, a partir de los elementos del proceso de entrega recepción”.

La investigación estará a cargo de Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de Seguridad, instrucción que ya recibió la encargada de despacho de la Contraloría del Estado, Teresa Brito, quien en los próximos días se espera sea ratificada en el cargo por el Congreso local.

Enrique Alfaro Ramírez, informó que se está en proceso de un ajuste interno de los diferentes que encabezan el C5, investigación que se realizará a fondo y lo que resulte será aportado al proceso de la auditoria.

“Eso evidentemente podría abrir otras rutas de investigación porque lo que nos parece es que difícilmente se pueda explicar o justificar cómo es posible que cada vez que pasa algo importante en la ciudad nos damos cuenta que las cámaras estaban en condiciones o más bien, estaban sin las condiciones necesarias para poder tener elemento de video que nos permitan también soporte para las investigaciones que estamos haciendo, nunca se graba nada, algo está pasando adentro”, señaló.

En rueda de prensa, el mandatario jalisciense anunció, además, que habrá ajuste de fondo en el modelo de patrullaje, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, en el cual participan los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

“Hay un planteamiento completo de ajuste con el tema de patrullaje. Ese tema lo está coordinando Macedonio Tamez, junto con el general Velasco, secretario de Seguridad Pública, con los Comisarios del Área Metropolitana y con todas las instancias operativas que están participando en la mesa de seguridad incluyendo Policía Federal, Ejército, Marina, en fin, todo estamos metidos y con todos estamos trabajando”, dijo.

Indicó que la estrategia de seguridad para el estado se está ya analizando y se fortalecerá a partir de las reuniones con el Gobierno Federal, que se sostendrá el día de mañana con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

Por último, el Gobernador anticipó las acciones de operación del plan integral de vigilancia durante la temporada navideña, mismo que contempla a centro comerciales y puntos estratégicos de venta de alta afluencia, accesos carreteros y patrullaje, y que será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación Estratégica de Seguridad.

“Lo que queremos decirle a los tapatíos y a los jaliscienses es que vamos a tener un operativo sólido, que tenemos ya programada esta misma semana una reunión con directores de plazas y centros comerciales así como los dirigentes de los comerciantes, de los corredores comerciales principales de la ciudad como Obregón o Medrano para poder afinar los detalles de la estrategia y tener a punto al final de la semana”.

Con relación a los planteamientos del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó que ya hubo un acercamiento en el que participó el Congreso, y la Fiscalía donde se aclararon dudas y se coinciden en la mayoría de los puntos para el funcionamiento de este organismo.

“Solamente se va a definir la modalidad pero la respuesta es la agenda de ajustes en la materia va caminando muy bien y la reunión creo que salió con acuerdos muy amplios con el comité”, precisó.

Declaro que las propuestas hechas son viables y se evaluará si el ajuste se tendrá que hacer en etapas o total.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.