«

»

Ago 06 2018

Fondo para el Desarrollo de la Industria Creativa 2018

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las industrias creativas y culturales son aquellas que “están basadas en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y, por supuesto, la herencia cultural”.

Otros la llaman la economía naranja, en alusión, desde luego, a uno de los más trascendentales descubrimientos tecnológicos de la Humanidad: el fuego. Podemos afirmar que las industrias creativas y culturales comparten un núcleo común de intersección: cultura, economía y talento creativo.

Nuestro país posee una industria que cuenta con siete ‘hubs’ creativos establecidos en igual número de entidades federativas: Jalisco y la Ciudad de México, destacan en materia de animación y efectos especiales; mientras que Nuevo León, tiene su fuerte en videojuegos e interactivos; y, por último, los estados de Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán se dedican, de manera preponderante, al desarrollo de los videojuegos.

Conviene precisar que actualmente Jalisco está exportando a más de 180 países bienes y servicios vinculados a las industrias creativas. Especialmente para destacar la industria relacionada con servicios de animación, videojuegos y efectos visuales. En Jalisco, tan sólo estos dos sectores de las industrias creativas –la animación y los videojuegos–, aportan una derrama económica de poco más de 20 millones de dólares anuales.

Conviene destacar que se tienen identificadas 60 compañías especializadas en animación, efectos especiales y videojuegos en el estado de Jalisco, y existen otras 100 agencias de publicidad que internamente desarrollan este tipo de producción.

Una ciudad que se ha planteado el reto de ser “creativa y digital”, debe impulsar políticas desde el ámbito público para retener, atraer, capturar y reproducir el talento y la creatividad en la zona metropolitana de Guadalajara.

Para ello resulta indispensable las sinergias virtuosas entre el Estado, la sociedad y el mercado. Aquí es donde entra la sustantiva función que realizará este “Fondo para el Desarrollo de la Industria Creativa 2018”, que representa el primer modelo de apoyo pensado y diseñado en función de las necesidades de las Industrias Creativas Digitales de Jalisco.

Un fondo que tiene como finalidad promover, difundir y apoyar los medios creativos y digitales vinculados la animación, los videojuegos y los efectos visuales, preponderantemente.

Se trata de el inicio de una afortunada estrategia pública destinada al fomento del talento, la innovación y la creatividad a través de capital semilla, financiamiento de proyectos a fondo perdido y fondos de garantía para aumentar el crédito en la banca comercial. El ‘Fondo para el Desarrollo de la Industria Creativa 2018’ representa un paradigmático botón de muestra de lo anterior, lo que es testimonio de la oportunidad y pertinencia de la medida

Director General de SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>