Qué podemos esperar de las intercampañas

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

Por fin terminaron las pre-campañas electorales, que como ya habíamos señalado antes, fue un proceso inservible, de simulación, que sólo generó hartazgo, que mostró el precario nivel de discusión política que tenemos y que nos dejó para la anécdota que el jingle de Movimiento Ciudadano se convirtió en un éxito musical, que se creó toda una historia alrededor de la supuesta intervención rusa en las elecciones mexicanas y que el inglés de Ricardo Anaya es muy malo.

Ahora entramos al periodo intercampañas, que dura hasta finales del mes de marzo en el caso de los comicios a la presidencia y la gubernatura; y que se extiende hasta finales del mes de abril para las campañas de diputados y de presidentes municipales. Ahora bien, en este momento de preparación a las campañas qué es lo que veremos:

1. Continuarán los spots y los mensajes políticos, pero serán genéricos, es decir, no aparecerán los candidatos y tampoco se puede llamar al voto. Es decir, no veremos rostros concretos de políticos, pero no nos escaparemos de la propaganda política que hasta ahora se ha desarrollado, es decir, la spotiza seguirá.

2. En este periodo se definen todas las candidaturas a puestos de elección popular, es decir, se terminan de consensar, elegir o designar a candidatos a diputados, senadores y presidentes municipales en cada uno de los distintos institutos políticos.

Estos procesos pueden ser abiertos o cerrados dependiendo de cada partido y las modalidades para hacerlo también pueden ser muy diversas; y hasta lo que ahora sabemos, estos procesos no han sido nada tersos y están llenos de sorpresas y cuestionamientos.

3. También en este tiempo se terminarán de validar y oficializar las candidaturas independientes a puestos de elección popular, tanto a nivel estatal como federal.

4. Para el caso de Jalisco, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, realizan todas las labores de capacitación de funcionarios y de organización electoral que sus propios calendarios les marcan, es decir, las labores de estos organismos continuan.

5. Los partidos políticos y los candidatos independientes terminan de delinear, diseñar y preparar lo que serán sus estrategias de campaña política, además, es el momento donde los candidatos buscarán tener reuniones privadas y particulares con distintos actores políticos y sociales.

Estos son los fenómenos que observaremos en esta fase de las elecciones que culminan el primero de julio, sin embargo, hay otros procesos que también podemos encontrar, como la estrategia de hacer campañas veladas donde los candidatos, sin estar en campaña explícita, estarán promoviendo su figura.

El otro proceso que posiblemente se presentará es la guerra sucia hacia candidatos o la propagación de las fake news (noticias falsas) con tal de desprestigiar ciertas opciones políticas y que serán realizadas por actores ajenos a los partidos políticos.

Uno de los lastres que se ha extendido en el mundo, sobre todo en América Latina, es la ejecución de campañas negras, que no proponen nada y el único objetivo que tienen es degradar a los opositores, con lo cual el debate de problemas y soluciones se queda en segundo plano.

Esperemos que los políticos entiendan que estas estrategias cada vez tienen menos efectos y que sólo enrarecen el escenario político.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.