La ruta del dinero

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

Hay un personaje cada vez más ligado a los recursos públicos, que se mueve de forma muy exitosa y provechosa.

Juan Jaime Petersen Farah, perteneció al equipo de transición del entonces gobernador electo, Aristóteles Sandoval, en 2013, para el que fungió como “Consejero de Política Presupuestal y Financiera”.

Es socio-fundador de “Geltung Asesores”, negocio de asesoría financiera para empresas públicas y privadas, donde ha podido contratarse con mucho tino en operaciones financieras de gran calado en el sector público.

Fue también, por ejemplo, administrador del “Fondo de Inversión CCD Ventures”, de Ciudad Creativa Digital. En 2016, tuvo que ver en el reembolso de 30 millones de pesos a las arcas federales, provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y que tenían como objeto apoyar a las industrias creativas. Cosa que finalmente no ocurrió.

El 7 abril, MURAL consignó que el ‘Fondo CCD Ventures’ invirtió 37 millones de pesos a tres empresas que no tenían nada que ver con las industrias creativas: el caso más paradigmático fue el de la empresa ‘Plántica’, que se dedica a la instalación de muros y azoteas verdes (¿?), y que recibió 6.8 millones de pesos.

No obstante, el Fondo CCD Ventures recibió un total de 332 proyectos vinculados a las industrias creativas y que compitieron por el Fondo, sin recibir un solo centavo.

En 2013 se unió con otro socio familiar para fundar City Drive y empujó fuerte en el Congreso para incidir en la regulación a esta modalidad de transporte.

Este singular empresario, cada vez más vinculado al poder y a los dineros públicos, fungió también como asesor financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). El 04 de enero de 2016, firmó tres contratos de prestación de servicios profesionales con IPEJAL, para el periodo comprendido del 07 de enero de 2014, al 31 de diciembre de 2014.

El segundo del 01 de enero de 2015, al 31 de diciembre de 2015. El tercero del 01 de enero de 2016, al 31 de diciembre de 2016, con un sueldo mensual 40 mil pesos más IVA, en el que se contrató para brindar asesoría financiera en las siguientes materias: Manejo el Portafolio de Inversiones.

Asesoría en la determinación y decisión de las inversiones, reservas actuariales y financieras que deban constituirse. Asistir a las reuniones del Comité de Inversiones en las que requiera “El IPEJAL”.

Asesorar al Presidente del Consejo Directivo (Francisco Ayón), en materia de finanzas, cartera de inversión y mercados financieros. Proponer al Comité de Inversiones la estrategia en cuanto a instrumentos de inversión, los plazos y la liquidez de éstos, para encontrar la mezcla que maximice el portafolio de inversión.

Resulta que Ipejal invirtió en certificados bursátiles emitidos por la empresa Abengoa México por 603 millones de pesos, como lo publicó Milenio el (04/04/2017).

Ahora, “el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) espera la solución del acuerdo entre inversiones y acreedores de Abengoa España para la recuperación de su inversión”, consignó Milenio Jalisco en esa misma fecha. “El Ipejal estará en espera de que se cuente con una propuesta de pago para recuperar los recursos invertidos en los certificados bursátiles de Abengoa”, declaraban el pasado mes de agosto fuentes oficiales en el IPEJAL.

Milenio publicó, también, que “especialistas financieros y diputados cuestionaron en febrero pasado el manejo financiero de las inversiones del Ipejal y lo calificaron como muy deficiente técnicamente, ya que no se tomaron las medidas necesarias para evitar el riesgo”.

“Lamentaron que hasta el momento la inversión realizada por el Ipejal en Abengoa no se haya descontado del balance y se mantenga como valor de adquisición aún y cuando los ordenamientos de cualquier fondo de pensiones obligan a constituir reservas preventivas cuando la recuperación se atrase”.

Incluso, durante la Glosa Legislativa del Cuarto Informe de Gobierno, “los diputados de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia y José García Mora de Nueva Alianza, cuestionaron el manejo deficiente en las inversiones del organismo. Lamentaron que los rendimientos del organismo hayan disminuido en más de un 50 por ciento” (Milenio, 04/04/2017)…

Director General de Canal 44 de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.