¿Por qué sí la Ley General de Seguridad Vial?

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

La iniciativa que propone crear la Ley General de Seguridad Vial, la presenté en la Cámara de Diputados el día 27 de Septiembre, se turnó a las Comisiones de Desarrollo Urbano, y Gobernación, para su dictaminación.

Hasta ahora, el proceso ha transitado en un ambiente sano, normal en el aspecto legislativo, de hecho, hasta un poco rápido en comparación a otras iniciativas y/o procesos.

El éxito hasta ahora ha sido porque la iniciativa se concibió en un contexto reflexivo, se platicó con muchos diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios, es por eso, que no ha habido oposición ni sobresalto negativo al proyecto de Ley.

La iniciativa tiene como premisa los siguientes objetivos:

  • La protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros. y
  • La coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, mismo que se propone en esta Ley, el cual tiene por objeto la implementación coordinada de principios, elementos, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas.

Es simple detectar la urgente necesidad de legislar en la materia, el proyecto de Ley plasma y atiende las necesidades que existen en materia de seguridad vial en nuestro país, replanteando el tema de una manera distinta, con lo cual inevitablemente se tendrán resultados diferentes.

El Proyecto de Ley no es un documento improvisado, ya que para la redacción del texto, la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, que me honro en presidir, realizó diversas reuniones con los actores de diversos sectores especializados en el tema, siendo estas en orden cronológico:

1.- Reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial, en Carreteras y Vialidades Urbanas, quienes representan al Poder Ejecutivo Federal, el 8 de marzo de 2017.

2.- Reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil respecto del marco normativo en materia de seguridad vial, el 28 de marzo de 2017.

3.- Intercambio de opiniones con especialistas en seguridad vial y movilidad (sector gobierno y sociedad civil en el ámbito internacional) el 19 de abril de 2017.

4.- Por último, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Organizaciones y Asociaciones Civiles que han trabajado por la Seguridad Vial, el 9 de agosto de 2017, al cual se invitó a la Presidencia de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, y en donde se manifestó que los objetivos de dicho Encuentro coinciden plenamente con la Ley.

Además de lo anterior, un servidor ha tenido diversas reuniones unipersonales e intercambio con especialistas en otros países, para armonizar la legislación mexicana y tomar las buenas practicas de otras partes del mundo.

La Ley es reglamentaria de las disposiciones de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación (Art, 3), salud (Art.4), seguridad pública (Art. 21),  comunicaciones y transportes (Art. 73 fracción XVII) y ordenación de los asentamientos humanos (Art. 27)  exclusivamente en lo relativo a la seguridad vial.

La falta de una seguridad vial ha dado origen a una situación crítica que ya tiene resultados negativos, y entre los cuales se pueden enunciar los siguientes:

  • En nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre los 5 y 9 años de edad.
  • Las lesiones por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 20 y 29 años.
  • Cada año los accidentes de tránsito cuestan 1.7% del PIB en nuestro país (equivalente a $150 mil MDP, por pérdida de productividad, daños materiales así como atención médica y hospitalaria).
  • En México mueren al año 8,161 peatones en accidentes de tránsito. Es decir, aproximadamente 20 personas mueren al día atropelladas.
  • Se estima que en México diariamente ingresan a unidades médicas 1700 personas con lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito y de estas más de 100 enfrentarán discapacidad por esta causa.
  • La mayoría de las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito que ocurren en el mundo suceden en zonas urbanas.

Hoy estamos ante la oportunidad de dotar a todos los mexicanos de un marco jurídico indispensable, que coadyuve a resolver aspectos fundamentales en su calidad de vida, en el entendido que todos nos hemos visto involucrados de una u otra forma en algún tipo de accidente de tránsito y sus consecuencias, apelo a que el resto de los diputados y diputadas, se sensibilicen y adopten esta Ley como suya, de todos.

Diputado Federal por MC
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.