«

»

Oct 03 2017

Inicia la Semana Mundial del Espacio en la Universidad de Guadalajara

journey-to-mars

Los proyectos de conquista del espacio, los asentamientos humanos en Marte y los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos espaciales serán tratados en la Semana Mundial del Espacio 2017.

Con el tema central “Explorando nuevos mundos”, instituciones educativas y científicas en el mundo impartirán conferencias y talleres al respecto. En Jalisco, esta semana es organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

Esta mañana, en el auditorio Enrique Díaz de León de este platel, fueron inaugurados los trabajos que concluirán el 10 de octubre.

El secretario académico del CUCEI, doctor Carlos Pelayo Ortiz, compartió que la importancia de esta semana radica en que se acercará el conocimiento sobre los desarrollos tecnológicos espaciales no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad civil en general, tanto a niños como a adultos.

“Es una celebración internacional de la ciencia, la tecnología y el espacio para contribuir a la mejora de la humanidad. Se educa sobre las actividades espaciales, se fomenta la cooperación internacional y la divulgación científica; así como sobre los beneficios que la humanidad ha obtenido de la exploración del sistema solar”, dijo.

Añadió que esta semana se aprovecha para motivar a los jóvenes hacia las áreas tecnológicas, matemáticas y astronómicas.

Pelayo Ortiz recordó que algunos proyectos revolucionarios, “que desbordan la imaginación”, han sido: la primera misión de la NASA rumbo a Plutón, los estudios del Cinturón de Kuiper, los proyectos de habitación de Marte; logros como la nave espacial Orión y la búsqueda del aprovechamiento de metales de asteroides.

El representante del comité organizador de las actividades, doctor Ramiro Franco Hernández, explicó que los talleres y conferencias se realizarán, además del CUCEI, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el Centro Cultural Constitución, de Zapopan, el Instituto de Astronomía y Meteorología, entre otras.

Entre las actividades a realizarse habrá observación solar con filtros, charlas sobre la exploración de Marte y la posibilidad de habitar ese planeta; talleres de medición de distancias astronómicas y conferencias sobre divulgación científica.

El sábado 7 de octubre se realizará el concurso de lanzamiento de satélites artificiales CanSat, por parte de estudiantes de las ramas tecnológicas. La cita es en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), a las 10:00 horas.

Para conocer todas las actividades en las distintas sedes, se puede consultar el enlace http://smejalisco.mx/

El representante del Consejo Aeroespacial de Jalisco, AC, maestro Juan José López Cisneros, recordó que fue en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró que entre el 4 y 10 de octubre de cada año se festeje esta semana.

El motivo fue que el 4 de octubre de 1957 se lanzó a órbita el primer satélite artificial, Sputnik, que abrió camino a la exploración del espacio.

Para dar seguimiento a las presentaciones y talleres de la Semana Mundial del Espacio, se puede seguir el hashtag #SMEJalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>