PRD Jalisco se prepara para Congreso Nacional que redefinirá el rumbo del partido

El PRD Jalisco, celebró el encuentro denominado “Análisis y Debate Rumbo al XIV Congreso Nacional”. En dicho encuentro se compartieron posturas para forjar la visión del Partido de cara al Congreso Nacional que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre del presente en la Ciudad de México.

En su intervención, en el Centro de la Amistad Internacional, el presidente del comité ejecutivo estatal, Juan Carlos Guerrero Fausto manifestó que: “nuestro partido de izquierda, surge de la convergencia de varios grupos que tenían diferencias pero coincidían en el desacuerdo con la forma autoritaria con la que gobernaba tradicionalmente el PRI” y enfatizó: “por definición, la izquierda es una corriente de pensamiento de avanzada revolucionaria, dispuesta a impulsar cambios que aunque parezcan utópicos, se han ido logrando; uno de ellos, es el avance en la democracia de nuestro país, lo cual se refleja en un mejor entramado institucional que permite que tengamos un país más libre y más democrático».
«Sin embargo, a esta coalición de izquierdas que dio origen al PRD, algo le pasó en el camino, los propósitos para los cuales fue creado se han ido diluyendo, se ha dejado de debatir, de proponer, de convencer. En muchos casos se les ha mermado a los militantes y dirigentes la oportunidad de hablar, de disentir, de reflexionar, de decidir».
«Incluso, caímos en un proceso de actitud esquizofrénica y reiteradas incongruencias, en el que se decía una cosa y se hacía otra muy distinta, una es lo que señalaba nuestra línea política, estatutos o agendas legislativas y en la práctica una muy distinta la que se impulsaba”.

Guerreo Fausto celebró que se realice el Congreso Nacional, a donde se ha convocado a una profunda reflexión de lo que está sucediendo en el PRD.

Y exhorta a que “no sea una reflexión por encimita, necesitamos reflexionar de manera muy autocrítica lo que pasa en la estructura del PRD y terminar de una vez por todas con esta práctica de confrontación, de descalificación, de creer que estamos en la misma casa, pero durmiendo con el enemigo. La militancia y los ciudadanos están cansados de una izquierda que presume unidad en el discurso y que provoca la ruptura”.

Aseveró: “No podemos seguir pensado que a partir de las reflexiones unipersonales que se asumen como verdades únicas se puede transformar a este país, necesitamos una profunda reconstrucción ideológica, organizacional, programática, necesitamos una profunda reflexión del PRD. Del que es hoy, pero principalmente el que queremos que sea.

«El único partido de verdadera izquierda que existe en el país, por eso debemos hablar con claridad, construir a partir de la diversidad la unidad de las izquierdas. Vamos a poner a debate la totalidad de los documentos básicos que nos dan rumbo, vamos a discutir no sólo la forma de organización, la forma de interacción con las otras fuerzas políticas, nuestra declaración de principios, nuestra línea programática, nuestros estatutos, la posición de los ciudadanos, las ciudadanas, de los militantes y de los dirigentes”.

Para finalizar el presidente estatal Guerrero Fausto expresó: “Hoy vamos a escuchar las expresiones de todas las corrientes políticas, invito a que lo hagamos con atención, con respeto, con altura de miras, con convicción y sobre todo a que lo hagamos con compromiso. Vamos haciendo del debate de las ideas, de la discusión, la principal arma para convencer, vamos haciendo del debate de las ideas nuestra herramienta para llegar a construir una mayoría en el congreso del estado en 2015, y por qué no, que el PRD, que la izquierda en 2018 arribe al gobierno de Jalisco, de la mano del debate, de la mano de los proyectos, de la mano de transformación, vamos a construir la unidad”.

Por su parte, el diputado Enrique Vélazquez manifestó: “Son muchos los diagnósticos que desde hace años pregonan al fin de la izquierda como referente político en nuestro país y varios adversarios que anuncian y festinan en cada ocasión posible la ruina electoral, la pérdida de fuerza o la poca representatividad del PRD. Parecen olvidarse con mucha facilidad, que en los dos procesos electorales presidenciales recientes, hemos obtenido como bloque de izquierda, junto con otros partidos, la posición como segunda fuerza electoral y que dentro de ese bloque somos el instituto político que mayor peso y representatividad mantiene”.

Al encuentro asistió el Delegado Yaser Bautista Ochoa y como invitado nacional Roberto López Suárez. Asimismo estuvieron presentes los diputados locales Enrique Velázquez y Celia Fausto Lizaola; también Juan Manuel Soto Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal y los miembros de la comisión organizadora del encuentro estatal rumbo al XIV Congreso Estatal: Víctor Páez Calvillo Secretario General Comité Ejecutivo del PRD Jalisco, Álvaro Mayagoita Mendoza Secretario de Cultura del Comité Ejecutivo del PRD Jalisco, José de Jesús López Reyes Secretario Sindicalismo y Movimientos Ciudadanos Comité Ejecutivo del PRD Jalisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.