Comisión de Administración vigilará recursos:Fausto Lizaola

 

-Erogaciones del legislativo debe ceñirse a monto de recursos indicado, gastar más, es un acto fuera de la ley: Celia Fausto

Luego de ser nombrada por el pleno del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, como Presidente de la Comisión de Administración, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, señaló que vigilará que la administración del Congreso se rija por los principios del Estado de derecho, legalidad, legitimidad, transparencia, rendición de cuentas y credibilidad.

Para lograrlo, dijo, “todos los diputados están obligados a que el gasto del Congreso se limite al monto de recursos indicado en el presupuesto que nosotros mismos aprobamos para el Estado de Jalisco. A esa cantidad monetaria debe ceñirse nuestro gasto. Si al año siguiente, el Congreso del Estado consigue incrementar su presupuesto, entonces planearemos qué hacer y cómo hacer los alcances del gasto; pero una vez aprobado el presupuesto, gastar más allá de lo que éste nos indica, es un acto fuera de la ley”.

El Congreso del Estado de Jalisco, sobre todo a partir de las últimas tres legislaturas, entró en un proceso de descomposición administrativa y de gobernabilidad interior. Los Órganos de Gobierno se sobrepusieron unos a otros y, de manera particular, los acuerdos de la Junta de Coordinación Política se impusieron a la Comisión de Administración, agudizando aun más el desgobierno administrativo de la Cámara Local.

Recordó que a la Comisión de Administración le corresponde vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de planeación, programación, presupuestación y aplicación de los recursos del Poder Legislativo, pero “Esta responsabilidad no es de carácter unipersonal, es de un colegiado, es decir, de todas y de todos”.

Por ello, añadió, es necesario poner orden en la administración y en las finanzas del Congreso. Será la Comisión de Administración la que deba cumplir plenamente y a cabalidad sus funciones. La Comisión de Administración está integrada paritariamente por legisladores, por lo que ésta no puede actuar en subordinación a otros órganos. De esta forma, el pleno del Congreso debe ser el único jefe de la Comisión de Administración.

La legisladora perredista, recalcó que el Congreso del Estado tiene que recuperar primero la legalidad, para después recobrar la legitimidad, “deben transparentarse todos los recursos que se transfieren a los diputados y a las fracciones parlamentarias. Es necesario que mejoremos los mecanismos institucionales para hacer más asequible la información del Congreso a la ciudadanía”.

Fausto Lizaola, explicó que en el Poder Legislativo debe haber un ejercicio austero de recursos. Se operará al máximo esfuerzo con los recursos económicos y materiales mínimos indispensables, mismos que deberán comprobarse en su totalidad. Todos los diputados tenemos la responsabilidad de eliminar la equivocada idea de que el Congreso del Estado es un espacio para colocar familiares, amigos y compromisos de campaña.

“Nos enfrentamos a una lamentable e ineludible realidad política, financiera y administrativa, hecho que ha provocado, que la actividad Republicana que enaltece la vocación de servicio, se encuentre severamente lastimada”.

Todos los Grupos Parlamentarios de la LX Legislatura, han expresado su convicción de cambiar la imagen negativa que la sociedad tiene del Poder Legislativo; para ello, necesitamos actuar. Por lo tanto, y antes que cualquier otra cosa, los diputados debemos recuperar el gobierno en la administración de esta soberanía, dijo.

“Me queda claro el compromiso adquirido. Estoy cierta de que no deben permitirse errores ni omisiones; mucho menos, dolo y abuso en el manejo presupuestal de las arcas del Congreso del Estado. El gasto del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, debe corresponder a su función; es decir, debe apoyar la hechura de la legislación y la fiscalización de los recursos públicos, sin prevendas y sin canonjías para nadie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.