Presentan diputados de PMC su agenda legislativa

mc
A un día de tomar la protesta de ley, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, encabezados por su Coordinador Clemente Castañeda Hoeflich, presentaron su agenda para la XL Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. En rueda de prensa también estuvieron presentes Verónica Delgadillo García, Julio García Flores, Fabiola Loya Hernández, y Salvador Zamora Zamora, diputados locales electos; y Hugo Luna Vázquez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.

La agenda legislativa planteada retoma las inquietudes y exigencias de la sociedad; además de ser flexible y abierta, por lo que será enriquecida con las aportaciones y propuestas de los distintos sectores de la sociedad civil.

 

Esta agenda se construyó en torno a 10 ejes temáticos, y con el planteamiento de más de 60 propuestas específicas de modificaciones y reformas al marco normativo del estado. *Se adjunta documento completo y cuerpo de la agenda legislativa.

Los 10 ejes temáticos son:

Por una vida pública austera, transparente y sin corrupción.
Por un Poder Legislativo productivo y que rinda cuentas.
Por una reforma política de fondo y una democracia participativa.
Por el fortalecimiento del municipio y el Poder Judicial.
Por un estado con compromiso social que combata la desigualdad, la discriminación y la falta de oportunidades.
Por la profesionalización de la procuración e impartición de justicia.
Por una agenda para la competitividad y el desarrollo económico regional.
Por una verdadera agenda de protección al medio ambiente.
Por una agenda metropolitana con visión y responsabilidad.
Por la reconstrucción del modelo educativo y de fomento a la cultura.

Las 12 propuestas clave que Movimiento Ciudadano impulsará se engloban de la siguiente manera:

1. Por una vida pública austera, transparente y sin corrupción.

Durante el primer mes de la XL Legislatura se presentará una la Ley Estatal de Austeridad y Ahorro para dotar de racionalidad y controles al gasto público, dignificar la política y tener instituciones abiertas y que rindan cuentas.

2. Por un Poder Legislativo productivo y que rinda cuentas.

En este tema se propone una reingeniería integral del Congreso para que sea productivo, austero y capaz de generar acuerdos, para que cuente con procesos certificados, elimine los gastos superfluos y trabaje bajo un esquema de máxima apertura y publicidad. Aquí se promoverá la creación y regulación de una Auditoría Ciudadana del Poder Legislativo integrada por ciudadanos y de carácter honorifico.

Además, insistiremos y formalizaremos esta propuesta instalando un Comité de Austeridad y Ahorro, con la finalidad de que emita recomendaciones y que le dé seguimiento a todo el proceso de gasto interno del poder legislativo, además del diseño de una plantilla de tabulador salarial y una reingeniería integral de las comisiones y del funcionamiento interno del poder legislativo.

3. Cooperación entre poderes.

Una reforma para reconstruir la relación institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, para generar cooperación y rendición de cuentas. Propondremos que el Contralor sea ratificado por el Congreso y que se legisle en una figura novedosa sobre un voto de no confianza, que le permita al propio poder legislativo emprender algunas acciones de carácter legal e institucional para censurar o eventualmente remover a los malos funcionarios del gabinete estatal.

4. Democracia participativa.

Una Ley de Participación Ciudadana, en donde se regulen figuras como la revocación de mandato, presupuestos participativos, consultas ciudadanas, audiencia pública, entre otras, además de perfeccionar las herramientas existentes, como el referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

5. Reforma política.

Una reforma para reducir el financiamiento público a los partidos políticos y al Instituto Electoral, además de prever mecanismos para la reducción del salario de los Consejeros Electorales y para que éste sea menor durante periodos no electorales.

Y una reforma para que los gastos excesivos de campaña sí sean una causal de nulidad de los procesos electorales y para que la propaganda negativa sea objeto de fiscalización y control.

6. Agenda social.

Una reforma social para apoyar a quienes más lo necesitan, haciendo operativos los apoyos directos a jefas de familia, formalizando los apoyos a adultos mayores de 60 años, la entrega de uniformes y útiles gratuitos a todos los alumnos de educación básica y la figura del seguro de desempleo.

Además, pondremos énfasis en la visión de derechos humanos bajo los principios de pro persona y de progresividad en la práctica legislativa; es decir, optaremos por aquellas leyes que protejan más a las personas. Y recuperaremos la propuesta de ley para prevenir la discriminación y la impulsaremos.

7. Procuración e impartición de justicia.

Una reforma para la profesionalización, modernización y autonomía del sistema de procuración e impartición de justicia, introduciendo en la legislación figuras de justicia alternativa y concluyendo la regulación de los juicios orales.

8. Agenda metropolitana.

Una reforma para desarrollar un sistema de movilidad sustentable, con una profunda modificación a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, además de reglamentar la gratuidad del servicio de transporte público para los estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

9. Gasto público racional, eficiente y transparente.

Una reforma para controlar el gasto público, modificando la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público con criterios de asignación presupuestal con perspectiva regional, controles a las partidas de “erogaciones imprevistas”, la ciudadanización de los procesos de integración del presupuesto, y mecanismos de rendición de cuentas en torno a la erogación de cheques y las transferencias entre partidas.

10. Nuevo modelo de fiscalización.

Una transformación de la Auditoría Superior en un Tribunal de Cuentas Ciudadano, que cuente con tres salas, tome decisiones de forma colegiada y éstas sean vinculantes. Sus titulares se someterán a exámenes de control de confianza y se elegirán mediante insaculación. Se formará un Consejo Ciudadano honorífico para vigilar al Tribunal y emitir observaciones.

11. Protección del medio ambiente.

Un Fondo para la Sustentabilidad, para que un porcentaje de los recursos recaudados por concepto de refrendo vehicular se destinen directamente a la protección del medio ambiente y el fomento a la movilidad no motorizada. Esto no implicará incrementar los impuestos sino reorientarlos hacia la implementación de políticas públicas específicas.

12. Reconstrucción del modelo educativo.

Una reforma al modelo de asignación presupuestal para todo el sistema educativo, para que los recursos se orienten, fundamentalmente, a la ampliación de la cobertura, la calidad y los espacios educativos. Lo anterior bajo un modelo de racionalidad, transparencia y rendición de cuentas; la asignación de recursos al sistema educativo estará sujeto, año con año, a la evaluación de los resultados obtenidos en el cumplimiento de estas metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.