Lanzará Gobierno de Jalisco la primera edición de Caravana Artesanal para incrementar la vinculación comercial de artesanas y artesanos

 

● Caravana Artesanal Jalisco se llevará a cabo en el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque; se realizarán diferentes fechas de venta a partir del 26 de marzo y hasta el 3 de noviembre

● En la primera fecha participarán 20 artesanas y artesanos jaliscienses

Con el objetivo de impulsar al sector artesanal del estado, a través de espacios que permitan la exposición y comercialización de las piezas hechas a mano, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) por medio de la Dirección General de Fomento Artesanal, llevará a cabo la primera edición de la Caravana Artesanal Jalisco.

 

Esta iniciativa, en colaboración con la Organización Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) de la Secretaría de Cultura, se realizará en las instalaciones del Museo Regional de la Cerámica, ubicado en el centro de Tlaquepaque. Este lugar es fundamental para el gremio artesanal por su contribución al legado artístico regional y su relevancia en el ámbito turístico, lo que facilitará la comercialización de las artesanías entre nacionales y extranjeros.

 

“Caravana Artesanal Jalisco pretende ser un proyecto que acerque a las y los artesanos del estado y su artesanía con los diferentes públicos que convergen alrededor y dentro del Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque, generando importantes ventas y exposición de su propuesta, presentándose a los consumidores como una opción muy sólida y competitiva para la adquisición de artesanía de Jalisco”, compartió Noemí Macedo, directora general de Fomento Artesanal de la SEDECO.

 

Miriam Villaseñor, directora de MEG, destacó que es importante crear espacios de visibilización a través de exposiciones donde podamos adquirir productos hechos a mano que nos representen para así preservar las piezas de quienes brindan identidad cultural al estado.

 

“Seguimos sumando esfuerzos en conjunto para posicionar y difundir nuestro arte popular, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio vivo que es la comunidad artesanal de Jalisco” añadió.

 

La Caravana tendrá distintas fechas en el Museo, en las que diferentes artesanas y artesanos podrán comercializar sus productos. En la primera fecha -que será el 26 de marzo- participarán 20 artesanos y artesanas con diversas técnicas, y exhibirán sus piezas durante Semana Santa y Pascua, aprovechando el alza de visitantes en este punto estratégico.

 

Después de este periodo, la exposición de las obras de venta al público continuará cada último fin de semana del mes, a partir del 31 de mayo y hasta el 3 de noviembre.

 

Esta iniciativa refrenda el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Económico por generar estrategias que impulsen económicamente a la comunidad artesanal, no solo por ser uno de los principales pilares que contribuyen a la herencia cultural del estado, sino también por ser un gran promotor del crecimiento económico de la entidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.