Premian 22 fotografías del concurso “Sandías y color: el legado de Rufino Tamayo”

 

El segundo piso de la BPEJ Juan José Arreola” alberga las 22 fotografías ganadoras, las cuales celebran la vida y obra del artista oaxaqueño

Fueron 172 fotografías las que se recibieron, de las cuales seleccionaron las 22 más creativas, cuya técnica fuera provocadora, plasmara la belleza e importancia cultural de Tamayo y tuviera un discurso visual creativo, explicó el representante del comité evaluador, licenciado Oswaldo Joel Nieves Chávez

Los estudiantes Ricardo Noel Luna González (primer lugar) y Giovanni Jair Flores Palos (tercer lugar), así como el trabajador Fernando Hernández Ambrosio (segundo lugar), todos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), fueron los acreedores a los premios de primeros lugares.

 

Además de ellos, 19 miembros de la red universitaria fueron reconocidos durante la inauguración de la exposición en la biblioteca Juan José Arreola. los ganadores pertenecen al CUAAD, CUCS, CEAS, CUCSH, SUV, CCU, SUV, Edificio Central, y de las preparatorias 1, 8, 19 y 22.

 

Más allá de las fotografías

De la mano de Samantha, una pequeña que participó en la pieza de uno de los ganadores, la Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Esperanza Marcela Hernández, compartió que todas las fotografías que se premiaron cuentan una historia particular.

 

Por ejemplo, la de Samanta “quien llegó al Centro Cultural Universitario con mamá y papá, se vio inspirada por la instalación sandías; un compañero de sus padres se dió cuenta de ello y volvió a invitar a Samantha para tomarle una foto sosteniendo una sandía y detrás de ella una de las piezas”.

 

Además, destacó que “el arte, la cultura y el deporte son fundamentales para mejorar el entramado social; por ello, la Universidad de Guadalajara no solamente se dedica a formar médicos, abogados, ingenieros, psicólogos, sino seres humanos para la vida”.

 

Las bibliotecas no son solo para lectores

El director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, se mostró orgulloso de que, en su mayoría, estudiantes muy jóvenes fueran participantes y ganadores de este concurso.

 

“Me comentaron que hay fotógrafos muy jóvenes, eso es fantástico. En las bibliotecas siempre recibimos con mucha alegría a la gente joven porque van a ser los futuros lectores; con esto hago referencia a que si desde joven llegan al mundo fotográfico cuando sean adultos seguramente serán grandes fotógrafos”.

 

Resaltó que las bibliotecas no solo son espacios de libros, pues el arte y la cultura pueden convivir en este sitio a partir de galerías, lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas, proyección de películas e instalaciones visuales, por lo que espera se expongan más proyectos de este tipo en el recinto.

 

Las y los 22 ganadores fueron: Ricardo Noel Luna González, Giovanni Jair Flores Palos, Fernando Hernández Ambrosio, Laos Jesús Zea Cervantes, Alejandrina Villaseñor Vargas, Néstor Hernández Núñez, Odalis Lorena Coronado Pineda y Aketza Dánae Gutiérrez Santos, del CUAAD; Guadalupe Emmanuel Ayala Carrillo y Marcela Azucena Castillo Silva, del CUCS; Edgar Raymundo Campechano Espinoza, Juan Francisco Sobrevals Cruz, del Edificio Central; Servando Alvarado Cisneros del CEAS; Rosalío Cruz Martínez y Ernesto Ponce Espinoza del SUV; Eduardo Luna Díaz y Estephanía Joselín Rosas Piña, Preparatoria 22; Julieta Carolina Luna Oceguera, Preparatoria 19 y Lesly Valeria Núñez Pérez de la Preparatoria 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.