Semadet ha realizado acciones continúas para prevenir incendios forestales; se pronostica temporada crítica

 

● Se pide a la ciudadanía prevenir incendios forestales

● La presencia del fenómeno de El Niño, podría agudizar la sequía en Jalisco

Actualmente nos encontramos bajo las condiciones de ENOS – El Niño, que podría alcanzar un comportamiento intenso, provocando irregularidades en las precipitaciones y extendiendo aún más la sequía. Para Jalisco este panorama se potencia debido a su cobertura boscosa y al aumento de las temperaturas, por lo que se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales para este 2024.

 

Para hacer frente a este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través del Programa Estatal de Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, ha trabajado en la prevención física de incendios forestales desde el mes de octubre, al 15 de enero de 2024, se han realizado acciones como: apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, apertura de líneas negras, quemas prescritas, quemas de derecho de vía, rehabilitación manual de caminos forestales, así como rehabilitación de caminos a través del programa A Toda Máquina.

 

En el Bosque La Primavera, a través del Organismo Público Descentralizado (OPD), se han realizado acciones preventivas, desde el mes de diciembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024, se han rehabilitado brechas cortafuego y líneas negras. Así como quemas prescritas en el Área Natural Protegida en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

 

De igual manera se han impulsado acciones regionales, como programas de manejo del fuego locales, manuales de buenas prácticas, capacitación a productores, calendarios de quema agropecuarios para el orden en el uso del fuego a nivel municipal. Es importante recordar que desde el año 2020 se modificó la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) para prohibir las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y regular el uso del fuego al interior del estado.

 

Es muy importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que los incendios forestales son causados por el descuido humano. Se sabe que las principales causas son las actividades agrícolas, así como accidentes a causa de residuos como colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera, o fogatas mal apagadas, por mencionar algunos ejemplos.

 

El Gobierno de Jalisco hace un riguroso llamado a la ciudadanía para prevenir en medida de lo posible incendios forestales o de interfaz urbano-forestal. Se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales; en el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuarias en el AMG y restringida en municipios al interior del estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos.

 

En caso de ser testigo de un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo de manera inmediata al 33 30 30 82 80 (Central 14 – Centro Estatal de Manejo del Fuego), 800 737 00 00 y las cuentas de X (anteriormente Twitter) @SemadetJal y @ReporteForestal.

 

PARA SABER

 

● De acuerdo con datos de diciembre de 2023 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), actualmente nos encontramos bajo las condiciones de ENOS – El Niño, se pronostica que continúe durante el invierno con una probabilidad de 60 por ciento. Por lo tanto durante el 2024, se podrían presentar aumentos significativos por arriba de la media en la temperatura superficial del mar.

 

● Durante los últimos años, se han presentado incendios forestales con mayor complejidad y peligrosidad en bosques y selvas ubicados debido a que el planeta está viviendo una crisis climática, esto se ha reflejado en fenómenos naturales más agresivos y catastróficos

 

● Nuestro estado cuenta con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, el 56 por ciento mantienen cobertura forestal, y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas, adicional al aumento de las temperaturas, se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.