Dos empresas intentarán concretar los primeros alunizajes estadounidenses desde las misiones Apolo

 

AP.— China e India lograron alunizajes, mientras que los intentos de Rusia, Japón e Israel por hacerlo terminaron en el basurero lunar.

Ahora dos empresas privadas se apresuran para que Estados Unidos regrese a la Luna, más de cinco décadas después de que el programa Apolo concluyó.

Ello forma parte de una iniciativa apoyada por la NASA para iniciar entregas comerciales al satélite natural, luego de que la agencia espacial ha decidido enfocarse en volver a llevar astronautas allí.

Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh, será la primera al efectuar el despegue planificado el lunes de un módulo de aterrizaje a bordo de un cohete nuevo, el Vulcan, de United Launch Alliance. Intuitive Machines, con sede en Houston, tiene como objetivo lanzar un módulo de aterrizaje a mediados de febrero en un cohete de SpaceX.

Luego está Japón, que intentará alunizar en dos semanas. El módulo de alunizaje de la Agencia Espacial Japonesa —que lleva dos vehículos exploradores del tamaño de un juguete— despegó antes: compartió un lanzamiento en septiembre con un telescopio de rayos X que permaneció en órbita alrededor de la Tierra.

Si tiene éxito, Japón se convertirá en el quinto país en realizar un alunizaje. Rusia y Estados Unidos lo hicieron repetidamente en las décadas de 1960 y 1970. China ha alunizado tres veces en los últimos 10 años —incluso en la cara oculta de la Luna—, y regresará a la cara oculta a finales de este año para traer muestras lunares. Y apenas el verano pasado, India lo logró. Sólo Estados Unidos ha puesto astronautas en el satélite natural.

Alunizar sin chocar no es tarea fácil: apenas hay atmósfera para reducir la velocidad de una nave espacial, y por lo mismo, los paracaídas obviamente no funcionan. Eso significa que un módulo de aterrizaje debe descender usando propulsores mientras navega a través de acantilados y cráteres traicioneros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.