Realizan trabajo comunitario alrededor de 4 mil 200 infractores en la Perla Tapatía

Se trata de una medida reeducativa para crear un sentido de responsabilidad colectiva entre las personas que cometen faltas administrativas en la ciudad

A través de las jornadas de trabajo comunitario, los infractores conmutaron una multa u horas de arresto con acciones de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad

La Dirección de Justicia Cívica cierra este año con resultados positivos en la aplicación de medidas reeducativas para las personas que cometen faltas administrativas en la ciudad.

A través de las jornadas de trabajo comunitario, cerca de 4 mil 200 infractores conmutaron el pago de una multa u horas de arresto por una falta administrativa cometida con acciones de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.

Paola Franco Mendoza, titular de Justicia Cívica Municipal, explicó que un infractor pueden acceder a esta medida reeducativa cuando el juez cívico toma en consideración su estado de salud, mediante un certificado expedido por un médico, y se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales para conocer la situación económica.

Además, debe no ser reincidente en la comisión de dicha falta.

Las jornadas de trabajo comunitario forman parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica del Municipio, que empezó a implementarse en esta Administración.

Los trabajos son coordinados por la Dirección de Justicia Cívica, en colaboración con dependencias como Servicios Públicos Municipales, Superintendencia del Centro Histórico y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

En estas jornadas se realizan actividades de limpieza como barrido manual, aplicación de pintura, recolección de residuos o desecho forestal y descacharrización; esto en espacios públicos de la ciudad como cementerios, parques, canales y la zona del Centro Histórico.

Este año, a través de esta medida reeducativa se conmutaron diversas sanciones como tirar basura en la vía pública.

La sanción económica por dicha falta administrativa oscila de 20 hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) —cuyo valor actual es de 103.74 pesos—, por lo que la multa va desde 2 mil 74 pesos hasta 207 mil 480 pesos.

La persona infractora también podría cumplimentar horas de arresto, que van de 24 hasta 36 horas.

“En este caso, la (falta) recurrente fue por tirar basura. Para nosotros fue muy importante que participaran en estas jornadas porque eso es lo que queremos, que se concientice la población, para que eviten tirar basura. (Se conmutaron) otras faltas administrativas, como causar ruido o escándalo”, abundó la directora.

En esta temporada vacacional, la Dirección de Justicia Cívica Municipal mantiene su operatividad las 24 horas de los 7 días de la semana.

Los juzgados municipales se encuentran ubicados en Calzada Independencia #840, en la colonia La Perla, así como las instalaciones de Avenida Cruz del Sur esquina Isla Aleutianas, en la colonia Cruz del Sur.

“Por parte de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, exhortamos a las tapatías y tapatíos a que eviten tener algún tipo de conflicto que derive en una falta administrativa”, finalizó Franco Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.