Con Brigada Invernal 2023-2024, atiende DIF Guadalajara a mil 207 personas

Desde el arranque del dispositivo a la fecha, se han localizado con vida a cuatro personas con reporte de búsqueda

El operativo tiene como fin mitigar el impacto de las bajas temperaturas a personas en situación de calle, personas con trabajo de calle, migrantes e inmigrantes; termina el 23 de febrero de 2024

Como parte de las acciones para mitigar el impacto de las bajas temperaturas a personas en situación de calle, personas con trabajo de calle, migrantes e inmigrantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara brinda atención social como parte de su Plan Asistencial de Invierno 2023-2024.

El operativo invernal inició el 4 de diciembre y culmina el 23 de febrero de 2024; a la fecha suma mil 207 personas atendidas y en situación de vulnerabilidad por el frío en las calles.

El rango de edad de los grupos atendidos va desde los tres hasta los 88 años, siendo la mayoría hombres de 51 a 60 años.

Como resultado de la labor colaborativa con elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Policía de Guadalajara, desde el arranque del operativo a la fecha se han localizado con vida a cuatro personas con reporte de búsqueda.

Durante los operativos nocturnos, elementos de DIF Guadalajara realizan la entrega de prendas de abrigo, raciones alimenticias y bebida caliente, así como invitan, a quien lo requiera, a resguardarse en los albergues disponibles.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, señaló que a través de un equipo interdisciplinario se brinda la primera atención, y se busca dar diferentes apoyos asistenciales para las personas en situación de vulnerabilidad, o de ser necesario, la canalización a otros servicios.

“Venimos un equipo interdisciplinario, damos atención desde hacer un protocolo a acercarnos a la persona en todo sentido, ver si tienen alguna necesidad de ir al hospital o de venir con nosotros, que ésa es nuestra primer intención, invitarlos a que vengan al albergue”, mencionó la Presidenta de DIF Guadalajara.

Villa de Lemus invitó a la ciudadanía a sumarse esta temporada decembrina con la donación de cenas, cobijas y ropa nueva para las personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, el Sistema DIF Guadalajara pone a disposición dos albergues para personas en situación de calle, denominados Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSIC).

En estos espacios reciben atención de salud, alimentaria, recreativa, educación y psicológica.

Desde el inicio del Plan Asistencial de Invierno 2023-2024, 330 personas han aceptado albergarse en alguno de los CADIPSIC, teniendo con ello el 95 por ciento de ocupación.

Entre los apoyos asistenciales otorgados se encuentran mil 217 raciones alimentarias, mil 156 bebidas calientes, 260 panes, 643 cobijas y 10 entregas de ropa abrigadora.

Se han canalizado seis servicios de traslado en ambulancia, una vez que elementos del DIF Guadalajara valoran el estado de salud de la persona.

En caso de identificar a personas en situación de riesgo, se insta a la población a realizar sus reportes a través del Sistema DIF Guadalajara, en el área de Centros de Atención a Personas en Situación de Calle al número telefónico 33-4774-0447 o de manera puntual al 911.

En el operativo participan elementos de dependencias municipales y estatales como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Servicios Públicos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.