En diciembre del 2022 el 911 recibió más de mil llamadas por detonación de cohetes y fuegos artificiales

Además, se registraron 75 reportes sobre la venta clandestina de pirotecnia, cohetes y fuegos artificiales

La venta clandestina de pirotecnia y la detonación de cohetes o fuegos artificiales se incrementa de manera visible durante las fiestas decembrina a pesar de ser actividades de alto riesgo y prohibidas, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Escudo Urbano C5, a través de la Línea de Emergencias 9-1-1, atendió en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes de diciembre de 2022 un total de 1,654 llamadas en las que se reportaron la detonación de cohetes o fuegos artificiales.

De las 1,654 llamadas realizadas para reportar la detonación de cohetes y fuegos artificiales, el día de la semana en la que más reportes se recibieron fue el sábado con 640 y domingo con 481 incidencias. La hora del día con más reportes realizados fue las 21:00 horas con 300 reportes, predominando las llamadas de este tipo desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.

Por otra parte, los días que registraron más llamadas al 9-1-1 para reportar la detonación de cohetes o fuegos artificiales fueron el 24 de diciembre con 238 llamadas, 25 de diciembre con 380 y el 31 de diciembre con 328 comunicaciones.

Algunas de las colonias con más reportes ante el 9-1-1 están Oblatos con 23 llamadas, La Penal con 19, Constitución con 17, Miramar y Arenales Tapatíos con 15, Los Cantaros con 11, así como Las Huertas y Hacienda Santa Fe con 10 llamadas cada una.

Por otra parte, la Línea de Emergencias 9-1-1 dio seguimiento a 75 llamadas en las que se reportaron la venta clandestina de pirotécnica, cohetes o fuegos artificiales. El día que más llamadas registró fue el sábado con 24. Las 20:00 horas fue el lapso que más repostes se realizaron. Mientras que el día 31 de diciembre fue cuando más incidentes se registraron con un total de 12 llamadas.

La Dirección de Análisis Estratégico de Escudo Urbano C5 realizó un estudio respecto al número de reportes realizados al 9-1-1 con respecto a dichos incidentes que están integrados dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia. La información fue compartida a la Dirección de Área Operativa, con el objetivo de que los datos sean utilizados en las tareas de videovigilancia.

Se recomienda no hacer uso de cohetes o fuegos artificiales ya que ponen en riesgo la salud o vida ya que pueden ocasionar quemaduras, lesiones e incendios. Además, impacta en los niveles de contaminación y calidad del aire.

Adicionalmente, afecta de manera directa a personas mayores, personas con enfermedades cardíacas, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, personas con Síndrome de Down, Asperger, bebés, niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista o Trastornos Generalizados, así como animales de compañía.

 

En caso de registrarse la detonación de cohetes o fuegos artificiales, si se generan daños a causa de dichas actividades o si se detecta la venta clandestina de este tipo de productos, se deberá marcar a la Línea de Emergencia 9-1-1 para reportar el incidente.

CLAVES:

DETONACIÓN DE COHETES O FUEGOS ARTIFICIALES

Acción explosiva de toda sustancia que por sí sola, mezclada o compuesta, tenga propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas; es decir, susceptible de emplearse como su precursora, cuyo fin sea la fabricación de artificios pirotécnicos, así como los instrumentos de la construcción que utilizan pólvora para su funcionamiento.

VENTA CLANDESTINA DE PIROTECNIA, COHETES O FUEGOS ARTIFICIALES

Comercialización de toda sustancia que por sí sola, mezclada o compuesta, tenga propiedades detonantes, fulminantes, caloríficas, sonoras, gaseosas; es decir, susceptible de emplearse como su precursora, cuyo fin sea la fabricación de artificios pirotécnicos, así como los instrumentos de la construcción que utilizan pólvora para su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.