5 consejos de especialista para que la gente combata la desinformación

Analizar el complejo ámbito de la desinformación (o información imprecisa, también conocida como fake news) y aprender estrategias efectivas para enfrentarla fue la meta de las charlas impartidas por Nina Jankowicz, especialista reconocida en el manejo de contenidos y su impacto en las democracias.

Su seminario inmersivo de 3 días se dividió en 3 sesiones con las siguientes temáticas:

Estructura de la desinformación y la influencia de la IA

Desinformación extranjera

Desinformación doméstica, alianzas y el acoso en línea contra mujeres.

Es vicepresidenta del Centro de Resiliencia de la Información, ONG especializada en combatir la desinformación contra las mujeres y las minorías.

En el primer tema, describió cómo los medios sociales, motivados por sus capacidades en materia de IA, juegan un rol clave en la propagación de información imprecisa o engañosa.

Examinó el diseño de diversas plataformas, sus algoritmos y cómo la IA da forma a la arquitectura de la desinformación.

En la segunda sesión, se adentró en lo que llama desinformación patrocinada por gobiernos, para revelar cómo entidades extranjeras la usan para avanzar en sus propias agendas de política exterior.

 

Analizó casos de estudio de la geopolítica para describir tácticas empleadas por determinados países para incidir en la opinión pública y erosionar la confianza en las fuentes de información tradicionales.

En la charla final, se enfocó en brindar consejos prácticos y herramientas a las mujeres para navegar en el mundo digital.

Entrevistada en la tercera sesión por Carles Abarcas, vicepresidente de Transformación Digital del Tec, Jankowicz señaló algunos aspectos clave sobre cómo combatir la desinformación:

 

1. Dialogar del tema e impulsar la regulación

“La desinformación ha sido un tópico clave y un enorme reto para los países alrededor del mundo, incluido México y muchos de Latinoamérica. Desafortunadamente no hablamos lo suficiente del tema en el hemisferio norte y pienso que eso ha influido en cómo están evolucionando las cosas”, dijo.

Señaló que 2024 “es un momento importante en el tema de desinformación”, ya que 2 mil millones de personas viven en lugares que tendrán elecciones durante el año, lo que incluye a México y Estados Unidos.

“Hay países que han empezado a regular y han introducido estándares para sus plataformas para que puedan continuar operando. Pero no es suficiente, porque éstas aún tienen poder no supervisado”, afirmó.

Eso les permite “llenar de contenido que incite al encono, y por lo tanto, es atractivo. Y hay políticos en todo el globo que han normalizado el hecho de que las fake news son parte de la política hoy”.

Por ello, subrayó que como votantes debemos presionar para eliminar esos aspectos. “Necesitamos demandar que nuestros políticos operen con un estándar más alto. Quizás es idealista. Pero si no, entonces, ¿para qué son las elecciones?”.

 

2. Desacelerar (slow down)

La especialista resaltó que su “recomendación como consumidores de información durante esta, a veces confusa, fase de eventos es desacelerar”.

“No tienes que ser el primero en comentar o compartir un tema. Espera hasta que venga de una fuente con buena reputación, porque a veces aún éstas se equivocan”, complementó.

“La información viaja demasiado rápido aún para los profesionales en verificarla. Debemos todos desacelerar un poco y verificar antes de compartir; tomar un respiro si te dominan las emociones y pensar, antes de apretar el botón, quién podría estar manipulándote”, comentó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.