Encuentro Internacional de Periodistas analizará buenas prácticas en el periodismo

 

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco de la FIL 2023, con 17 eventos y tres talleres para periodistas y estudiantes en el hotel Barceló Guadalajara

Autoridades de la Universidad de Guadalajara anunciaron el programa de la edición XIX del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), con el lema “De la caja negra al libro blanco”, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de esta Casa de Estudio y a celebrarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023).

 

En el encuentro se abordará el tema sobre cómo hacer periodismo en un mundo polarizado por la violencia, donde los periodistas hacen su trabajo en medio de la precariedad laboral, afectaciones a su salud mental, resistencias y resiliencias del gremio.

 

La titular de la CGCS, licenciada Laura Morales Estrada, explicó que ante un contexto global con conflictos bélicos, violencia, elecciones locales y globales, el periodismo ayuda a explicar la realidad y a reflexionar sobre su trabajo.

 

“En este espacio creemos que el periodismo nos ayuda a entender qué está pasando en el mundo; nos ayuda a también a entender qué ocurre con el propio ejercicio periodístico en estos contextos”, declaró.

 

El Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la CGCS, maestro Ignacio Dávalos López, habló de la importancia de la reflexión sobre la libertad de expresión en un contexto local, nacional e internacional, que la amenaza.

 

“Ya sea por el totalitarismo o por grupos extremistas, incluso por gobiernos autoritarios, la libertad de expresión se ve amenazada; por ello, un encuentro como éste cobra más relevancia en estos círculos de reflexión entre colegas propiciados por la universidad”.

 

La Coordinadora del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, doctora Celia del Palacio Montiel, destacó la inclusión de actividades del observatorio para visibilizar las problemáticas del gremio periodístico.

 

“Es fundamental visibilizar las violencias y la precariedad que sufren los periodistas y otros comunicadores, pero también las acciones de resistencia y resiliencia de los propios periodistas y de las asociaciones civiles que están acompañando a los comunicadores”, dijo.

 

Entre los periodistas invitados destacan: Javier Solórzano, Marcela Turati, Inna Afigenova, Pablo Iglesias, María Scherer, Gabriela Warkentin, Alejandra Guillén, Paco Calderón, Pacasso, Diego Enrique Osorno, entre otros profesionales.

Programa de actividades

La conferencia inaugural del EIP estará a cargo de Javier Solórzano, columnista del diario La Razón y conductor en Uno Noticias y Heraldo Radio, el jueves 30 de diciembre, a las 13:30 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

 

Ese mismo día, a las 16:00 horas, en el Salón México III del Hotel Barceló Guadalajara (antes Hilton), destacados periodistas hablarán sobre “Hacer periodismo en un país polarizado”.

 

En el mismo salón, a las 17:30 horas, tendrá lugar la charla “Periodismo y cine: la realidad se apropia del streaming”, con el reportero y cineasta Diego Enrique Osorno, y la presentación de la periodista Alejandra Guillén.

 

Morales Estrada anunció la premiación del Primer Concurso de Cartón Universitario, cuya entrega será el día 1 de diciembre con la participación de los caricaturistas: Trino, Qucho Monero, Jis, Osvaldo Monos y Manuel Baeza, director editorial de Milenio Jalisco.

 

El mismo día, a las 16:00 horas, en el Salón Europa del Hotel Barceló Guadalajara, el Observatorio de Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas encabeza la charla “Organización de familiares de periodistas y víctimas de asesinato y desaparición forzada”.

 

A las 17:00 horas se presentarán los resultados del Worlds of Journalism Study (WJS) fase 3 sobre la violencia contra periodistas y precariedad laboral del gremio en México.

 

Y a las 18:30 horas se presentará la mesa “Acciones que emprenden contra la violencia agrupaciones de periodistas”, con Susana Carreño, Analy Nuño, Marcela Turati y Lauro Rodríguez.

 

Para el viernes 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Salón México III del Hotel Barceló Guadalajara será presentado el libro Periodismo. Entrevista a trece grandes, del periodista y profesor universitario Juan Carlos Núñez Bustillos.

 

A las 11:30 horas tendrá lugar la charla “Medios con perspectiva de género”, y a mediodía los caricaturistas Paco Calderón, Pacasso, Qucho Monero y Osvaldo Monos hablarán sobre lo que es “Ser monero en un país enojado”.

 

Por la tarde, a las 16:00 horas, la cofundadora de Quinto Elemento Lab y de la Red de Periodistas de a Pie, Marcela Turati, presentará su libro San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas.

 

La colaboradora de Canal RED.TV, Inna Afigenova, hablará a las 17:00 horas sobre la guerra en Ucrania con la charla “Dos imperios apuntando”, y a las 18:30 horas el politólogo y Director de Canal RED.TV, Pablo Iglesias, impartirá la conferencia “La delgada línea entre el periodismo y la política”.

 

Ese mismo día 1 de diciembre, pero en el Salón Europa del mismo Hotel Barceló, a las 9:30 horas, se presentará el libro: Sentencia. Tribunal permanente de los pueblos, con Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras.

 

A las 10:30 horas tendrá lugar la charla “Precariedad laboral, salud mental y acompañamiento psicosocial para periodistas”. A las 16:00 horas la mesa “Organización de medios independientes fundados por periodistas”. Y a las 17:30 horas la presentación del libro Libertad de expresión en Jalisco 2021-2023.

 

Habrá talleres

Dávalos López anunció tres talleres el 29 de noviembre, para estudiantes. El taller de crónica impartido por César Ruiz, Premio Nacional de Crónica, de 10:00 a 14:00 horas, y sobre investigación, “¿Un método científico para hacer periodismo de investigación?, de 16:00 a 16 horas a cargo del académico de la Universidad de Colima, Arnoldo Delgadillo; ambos talleres serán en el auditorio de la Librería Carlos Fuentes, en el Centro Cultural Universitario. El mismo día 29, a las 10:00 horas, en la Casa Zuno, será impartido el taller “Redacciones igualitarias”, por Mauro Vargas Urías, Director General de la asociación civil Gendes.

El EIP está dirigido a periodistas en activo, académicos, estudiantes de las carreras de Periodismo, Comunicación y disciplinas afines. Para conocer más sobre el programa de actividades se puede consultar la página: www.eip.udg.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.