Realizan ‘Fiesta del Más Allá’ en el Centro Histórico de Guadalajara

 

El 2 de noviembre tapatías y tapatíos celebraron una de las tradiciones más importantes de la cultura Mexicana, en uno de los espacios públicos más emblemáticos de Guadalajara: el Centro Histórico.

Por tercer año consecutivo el corazón de la ciudad fue sede de la Fiesta del Más Allá, una gran celebración por el Día de Muertos organizada por la Dirección de Cultura, que ofreció al público espectáculos en vivo de música de mariachi, danza, shows de circo, entre otros, y que recibió alrededor de 13 mil asistentes.

Los tres escenarios, en los que se presentaron 11 diferentes espectáculos, estuvieron ubicados en el quiosco de Plaza de Armas, Paseo Fray Antonio Alcalde a la altura de las calles Morelos y Pedro Moreno.

En el escenario de Plaza de Armas las y los asistentes disfrutaron de las presentaciones de las compañías artísticas del Gobierno de Guadalajara, como la Banda de Música, la Estudiantina y el Mariachi Ciudad de Guadalajara; también presenciaron al grupo de música y danza prehispánica Tunkul.

El escenario ubicado sobre Pedro Moreno fue dedicado a las niñas y niños visitantes, y albergó espectáculos de circo, teatro y títeres a cargo de Cirko Alebrije, Fuoco Di Strada y Maika Teatro.

En el escenario principal se llevaron a cabo presentaciones del Grupo Folclórico Pizintli, el mariachi Amate, y a Sandra Soto con un espectáculo de danza butoh “La Llorona”, para finalizar con el jazz del grupo Tzwich Trío.

Asimismo, durante la tarde el Museo de la Ciudad de Guadalajara fue sede de diversas actividades en torno a esta celebración.

En punto de las 17:00 horas se inauguró el Altar de Muertos dedicado a Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y monje benedictino mexicano, cuya trayectoria se dedicó principalmente al diseño, renovación, adaptación o recuperación de arquitectura religiosa. En 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

Su obra cumbre se considera el diseño de la nueva Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México. La obra la realizó en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure, siendo que esta obra se hizo con motivo del 75º aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen guadalupana.

También se llevó a cabo la conferencia “El muerto al pozo y el vivo al gozo: Arquitectura funeraria y manifestaciones culturales en torno a la muerte en México”, presentada por el maestro José Daniel López Hernández, en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana Guadalajara.
En el Museo Panteón de Belén se realizaron recorridos nocturnos especiales por el Día de Muertos.

Como parte de éste, las y los visitantes pudieron apreciar la ofrenda monumental realizada en colaboración con el Colegio José Vasconcelos.

Asimismo, se encuentra expuesta al público «La Vía de la Catrina, una instalación de catrinas de gran formato distribuidas por los pasillos y mausoleo principal del museo. Ésta es una acción de colaboración con el Programa de Apoyo a la Educación Artística de la Secretaría de Educación Jalisco.

Las catrinas han sido creadas por equipos de trabajo integrados por alumnos de escuelas secundarias del Área Metropolitana de Guadalajara y pueden ser visitadas durante noviembre, como parte de los recorridos.

Para mayor información sobre las actividades que ofrece esta dependencia tapatía, pueden consultarse las redes sociales en Facebook e Instagram de Cultura Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.