Trump se registra a las primarias para la presidencia

El expresidente Donald Trump se registró el lunes para las primarias presidenciales de Nueva Hampshire, convirtiéndose en la primera persona en haberse desempeñado como mandatario y haber realizado el proceso personalmente en más de una ocasión.

Después de registrarse para la contienda de 2016 en el primer día de inscripciones hace ocho años, Trump envió al vicepresidente Mike Pence a presentar sus documentos para los comicios de 2020. Eso fue de acuerdo a la tradición de otros presidentes en funciones que también enviaron a sustitutos, pero su regreso del lunes fue algo nuevo.

“Vote por Trump y resuelva sus problemas”, escribió en el cartel conmemorativo que se le pide que firmen todos los precandidatos.

Algo que también fue nuevo fue el operativo de seguridad en torno a su visita. Únicamente se permitió que simpatizantes elegidos por su equipo de campaña ingresaran a los pasillos de la oficina del secretario del estado en el Congreso estatal, y el acceso al recinto fue restringido.

Este año, los candidatos tienen hasta el 27 de octubre para registrarse oficialmente, y se espera que docenas lo hagan. El proceso es fácil: tienen que cumplir las condiciones básicas para ejercer la presidencia, llenar un formulario de una página y hacer un pago de 1.000 dólares. En 2020, 33 demócratas y 17 republicanos se registraron. El máximo histórico fue en 1992, cuando 61 personas se registraron.

Trump ganó las primarias republicanas en 2016 y 2020 en Nueva Hampshire, pero perdió el estado en las dos elecciones generales.

En 2015 se encontraba en segundo lugar, detrás del neurocirujano retirado Ben Carson, en algunos sondeos nacionales cuando se inscribió a las primarias. Utilizó la experiencia de ese día en parte para jactarse de su riqueza personal.

“Querían un cheque de caja”, dijo Trump. “Así que esto es de un banco que en realidad no tiene tanto dinero como nosotros”.

El lunes se jactó de su amplia ventaja en los sondeos actuales en Nueva Hampshire y destacó que el apoyo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha disminuido considerablemente.

“Están pasando cosas malas, pero nosotros seguimos subiendo”, declaró.

Los demócratas de Nueva Hampshire criticaron a Trump durante una conferencia de prensa el lunes, asegurando que no es de fiar.

“En un momento en el que nuestro país enfrenta problemas significativos a nivel nacional y en el mundo, y en que nuestro liderazgo global es más importante que nunca, necesitamos estar unidos. Pero Trump es incapaz de unirnos”, dijo la senadora federal demócrata Maggie Hassan. “No nos sirve una persona que revertiría una elección o elogia a dictadores. Sé que como habitantes de Nueva Hampshire y estadounidenses, rechazaremos a Trump y ganaremos en noviembre próximo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.