Jesús Alejo Santiago será reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023

Por su destacada trayectoria profesional de más de treinta años en el ámbito de la cultura y sus significativos aportes a la radio pública y al periodismo impreso, Jesús Alejo Santiago (Veracruz, 1971) recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 3 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, durante la edición 37 de la FIL Guadalajara.

El veredicto de este reconocimiento es responsabilidad de un comité integrado por homenajeados de años anteriores, así como por periodistas culturales en activo, quienes valoraron el trabajo de Jesús Alejo para dar voz a creadores de diversas disciplinas, por investigar y relatar el acontecer cultural de México, además de impulsar la creación de redes de periodismo cultural en el país.

Alejo Santiago reconoció que es un honor recibir este homenaje pero que, “termina por ser una gran responsabilidad, porque al final tengo claro que, así como se trata del resultado por el trabajo de tres décadas, hay un homenaje a los reporteros, a quienes se ha llamado como los reporteros de a pie”.

Alejo Santiago dijo estar consciente de lo complejo que resulta estar a la altura de nombres como Fernando Benítez, Carlos Monsiváis o Vicente Leñero, y que formar parte de la selecta lista de periodistas que han recibido esta distinción es también “un reconocimiento a un sector del periodismo cultural que no siempre se voltea a ver: el del reportero”.

Denunció que el periodismo cultural “apenas si existe en los medios de radio y televisión de carácter comercial”, pero que afortunadamente las redes sociales se han vuelto fundamentales “porque ahí se encuentra una vía adicional para compartir información, para contagiar nuestros gustos culturales y para el análisis y el debate”.

 

Nacido en el estado de Veracruz, en 1971, Jesús Alejo Santiago comenzó a laborar en 1991 en Radio Educación institución que dirige desde 2022. En 2004 se integró a la sección cultural de Milenio Diario. Es compilador del libro Ritos y retos del oficio y ha impartido talleres de periodismo cultural en Mexicali, Baja California, y Oaxaca. Es uno de los creadores del colectivo Manos Libres para impulsar la realización de encuentros de periodismo cultural en México, que, aseguró, fue una iniciativa indispensable “para valorar la importancia del periodismo cultural, para reflexionar sobre los desafíos que tenemos en la actualidad y en los años que vienen”.

 

Como locutor de la radio pública, Jesús Alejo admitió que el éxito de estos medios “no se mide en rating”, ya que su papel fundamental radica “en la satisfacción de cubrir las necesidades de los olvidados de los grandes medios, de amplificar la voz de los marginados”. El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023 se llevará a cabo el 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, en Expo Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.