Llega jornada de trabajo comunitario al Panteón de Mezquitán

En conjunto con 43 elementos operativos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, 34 personas infractoras participaron en una jornada de trabajo comunitario en el Panteón de Mezquitán

Se intervinieron 4 mil metros cuadrados de superficie con desbroce de maleza, barrido, recolección de residuos y se limpiaron 8 mil floreros

En lo que va de 2023, mil 451 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad

Para dar continuidad a una serie de acciones de impacto positivo para la ciudad —a través de medidas reeducativas—, que permiten sensibilizar sobre el correcto manejo y disposición de los residuos en la ciudad, este sábado se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo comunitario en el Panteón de Mezquitán.

Se trata del tercer cementerio de Guadalajara que se interviene con este programa en beneficio de la ciudadanía, pues en anteriores ocasiones se limpiaron con esta estrategia el Panteón Jardín, y en dos ocasiones el Panteón Guadalajara, por ser el más grande de la ciudad.

En esta ocasión participaron 34 personas infractoras, en conjunto con 43 elementos operativos de diversas dependencias de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales como Cementerios, Aseo Público, Corresponsabilidad Social y Mejoramiento Urbano.

Se intervino una superficie de aproximadamente 4 mil metros cuadrados con desbroce de maleza, barrido manual y recolección de residuos.

Gloria Carranza González, Directora de Cementerios, destacó que además se limpiaron 8 mil floreros, se realizó levantamiento de follaje y poda, y se retiraron tres palmeras que estaban en riesgo de colapso.

“Son tres los cementerios que han tenido el beneficio de este apoyo, primero fue el Panteón Jardín, en dos ocasiones el Panteón Guadalajara y hoy en el Panteón de Mezquitán. Es muchísimo el avance, gracias a todas esas manos que nos apoyan, sí se nota muchísimo el barrido (…) Sí se ve mucho más bonita el área que limpiamos”, dijo.

Carranza González instó a la ciudadanía a mantener la limpieza de estos espacios del municipio durante las visitas que realicen, depositando sus residuos en los sitios dispuestos para ello.

Para estos trabajos Servicios Públicos también aportó herramientas, vehículos e insumos para el desarrollo de la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde.

Con esta medida reeducativa las personas infractoras conmutaron su sanción a la falta administrativa cometida, pues el trabajo comunitario sustituye el pago de multas económicas u horas de arresto, que podrían ser de 24 hasta 36 horas.

En lo que va de 2023, mil 451 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad.

Para que se pueda conmutar la falta administrativa cometida a través de trabajo comunitario, el juez cívico toma en consideración el estado de salud de la persona —mediante un certificado expedido por un médico—, así como se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas.

Además, la persona infractora debe no ser reincidente en la comisión de dicha falta.

“Estamos apostando en esta Administración a lo que son las medidas reeducativas. Por eso, llevar a cabo este trabajo en favor de la comunidad es una medida reeducativa (…) Tirar basura es la (infracción) más recurrente, y para tirar basura en vía pública se llevó a cabo un programa muy específico por parte del gobierno de Guadalajara, en el cual se está actuando de manera muy decidida con Comisaría”, detalló Paola Franco, Directora de Justicia Cívica.

Por tirar basura en la vía pública, refirió la Directora de Justicia Cívica, la sanción económica oscila entre 20 hasta 2 mil UMA; cada UMA equivale a 103.72 pesos para este año.

Las jornadas de trabajo comunitario realizadas al día de hoy, son el resultado de la suma de acciones entre Justicia Cívica, Servicios Públicos y la Policía Municipal.

Otros ejemplos de las acciones emprendidas a través de estas jornadas de trabajo comunitario son la limpieza del canal de avenida Artesanos, recolección de basura en la Barranca de Oblatos, la plantación de ejemplares en el Jardín Botánico del Centro Histórico, borrado de graffiti, entre otras.

La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara realiza la recolección gratuita de muebles viejos, residuos voluminosos y cacharros.

La ciudadanía puede realizar su solicitud a través de la Línea 070 o el canal digital GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.