Inauguran C5 Guadalajara, el mejor centro en su tipo a nivel nacional

Con una inversión de 167 millones de pesos el C5 Guadalajara fue adecuado y equipado para fortalecer las labores de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, coadyuvar esfuerzos con una visión de ciudad y cerrar filas con instituciones de los tres niveles de gobierno para trabajar en pos de la seguridad patrimonial y física de las y los tapatíos

Este espacio, que fue reubicado del Mercado Corona a nuevas instalaciones en la colonia Moderna, opera más de 3 mil 500 cámaras de videovigilancia, cuenta con antena propia de radiocomunicaciones y planta de emergencia para continuar en funcionamiento ante una contingencia climatológica

Con una visión de ciudad para cerrar filas en torno de la seguridad de las y los ciudadanos, hoy se inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) Guadalajara.

“Se trata de tener lo mejor y por eso hoy a Guadalajara, y a toda la ciudad, le estamos entregando el mejor Centro de inteligencia, monitoreo y videovigilancia a nivel municipal de toda la República Mexicana”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

“La intención de este C5 tiene que ver con una visión de ciudad y no solamente del municipio, es compartir la información y la estrategia, es trabajar en equipo con los gobiernos municipales, con el gobierno del Estado de Jalisco y con el gobierno federal, con las y los vecinos, con los organismos empresariales”, detalló.

El C5 Guadalajara fue reubicado a la colonia Moderna e intervenido en más de 2 mil metros cuadrados de superficie, con una inversión de 167 millones de pesos.

Cuenta con las áreas de telecomunicaciones, videovigilancia, telefonía de emergencia, Pulso de Vida, Escuela Segura, Negocio en Contacto, Unidad de Análisis e Información, Unidad de Estadística y Geomática del Delito e integra un área de radiocomunicación con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y enlaces de GuaZap.

Tiene también sala de monitoreo, sala de crisis con videowall retráctil de 10 pantallas, mobiliario ergonómico, sistema de cableado estructura de última generación, software especializado para la gestión de servicios de emergencia, red de fibra óptica, nuevo centro de datos, sistema de videovigilancia interna y control de acceso, oficinas, bodega, centro de datos, cocina y cuarto de máquinas; además se hizo reforzamiento en la estructura del inmueble.

En este espacio trabajarán más de 300 personas distribuidas en todos los turnos. Cuenta con conexión al C5 Escudo Urbano y 70 puestos de vigilancia, de los cuales 18 estarán enfocados a labores de monitoreo, además de un área para análisis de video debidamente equipada.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, destacó que en la capital de Jalisco hay una reducción en los delitos como robo a vehículos, robo a personas, robo a negocios y robo a casas habitación.

Lemus Navarro abundó que la tecnología e inteligencia que opera desde el C5 Guadalajara será también empleada para la prevención de la desaparición forzada, así como la localización de personas desaparecidas.

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Estado de Jalisco, resaltó las mejoras hechas para el fortalecimiento de la labor de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, así como la reducción de delitos y la percepción de inseguridad de la ciudadanía en la capital de la entidad.

“Poco a poco entendamos que el personal operativo debe de tener esa ayuda o esa videovigilancia que nos permite cubrir puntos ciegos, que nos permite ver en tiempo real y que es muy importante para hacer análisis forenses (…) Estoy seguro que hoy con la apuesta, con la inversión y con la remodelación de este espacio para adecuar el Centro de Monitoreo del Municipio de Guadalajara, los resultados van a seguir siendo positivos”, señaló.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara, señaló que el nuevo C5 facilitará los vínculos de comunicación con las y los elementos tapatíos en la atención de un servicio.

“Los operadores de radiocomunicación, de igual manera, son el primer contacto con la ciudadanía cuando estos llaman para pedir auxilio. De igual manera estarán aquí nuestros monitoristas que estarán vigilando las 3 mil 578 cámaras (y) 790 Pulsos de Vida con los que estaremos en coordinación con Escudo Urbano vigilando todo el municipio de Guadalajara”, detalló.

“Estamos preparados para cualquier contingencia, pues (el C5 Guadalajara) tiene su propia antena de radiocomunicaciones y una planta de luz que funciona con diésel, de manera que aunque enfrentemos un apagón o un desastre natural, podremos seguir comunicados en todo momento”, explicó Hernández González.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, mencionó que con la construcción y remodelación de C5 Guadalajara se logra una obra pública de impacto y de vanguardia en favor de la ciudad, además el edificio fue adecuado para que las y los policías puedan desempeñar sus labores de manera segura.

Entre los objetivos de C5 Guadalajara se encuentran generar insumos de inteligencia que permitan la toma de decisiones para evitar la comisión de delitos en la ciudad, sistematizar el procesamiento de información de acuerdo al Ciclo de Inteligencia Policial, profesionalizar y dignificar la labor de los elementos de la policía de Guadalajara que atienden los llamados de emergencia, y la integración de áreas atención de emergencias y de servicios del municipio para una atención eficiente a la ciudadanía.

También se apuesta por la vinculación y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, investigación y análisis del modus operandi del delito, integración de nuevas tecnologías para la atención de emergencias y prevención del delito, vinculación entre autoridad e iniciativa privada para mejorar la atención de emergencias y prevenir delitos e identificación de grupos delictivos para lograr su desarticulación.

Tras el acto protocolario se realizó un recorrido por las instalaciones de C5 Guadalajara, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, autoridades de los tres niveles de gobierno y vecinos.

Se encontraron presentes en esta inauguración Eliza F. Al-Laham, Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara; Jesús Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; Coronel Silverio Lima, en representación de la XV Zona Militar; Rigoberto Ríos Santiago, Inspector en Jefe de la Guardia Nacional, en representación de Armando Toscano Yañez, Comisario de la Guardia Nacional; Kehila Ku Escalante, Regidora del Ayuntamiento; Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan; entre otras personalidades y ciudadanos tapatíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.