Arranque de los festejos de los 200 años como Estado Libre y Soberano de Jalisco

● Por primera vez en 200 años se ondeó la bandera de Jalisco

● La ceremonia contó con la colaboración de integrantes del Ejército Mexicano, la secretaría de Marina y Guardia Nacional

● Será un año de festejos que den identidad a las nuevas generaciones, informó Enrique Alfaro; en la actualidad se repite la historia de dar voz a la libertad del estado

● Acompañan al mandatario el gabinete, alcaldes metropolitanos y líderes jaliscienses

Este martes, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el arranque de las celebraciones por el Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, con el izamiento y honores a la Bandera, realizado por primera vez desde la fundación de Jalisco como Estado en la Plaza Liberación, al evento lo acompañaron también los titulares de los poderes Legislativo y Judicial representados por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mirell Alejandra Montes y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinoza Licón.

 

La Banda y el Coro de Jalisco interpretaron el Himno del Estado, ante el Gobernador, alcaldes y alcaldesa del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además de la colaboración del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, e integrantes del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Estado, presidida por el Doctor Guillermo de la Peña Topete; Así como sus integrantes Roberto Arias de la Mora, Tomas de Híjar

Ornelas, Ixchel Ruiz Anguiano, y Marco Antonio Cuevas; también asistieron estudiantes que se dieron cita la explanada más representativa de la ciudad.

 

“Es importante saber que hoy comenzamos la conmemoración del año del Bicentenario con el izamiento y los honores de nuestra bandera, porque en ella descansa nuestra historia”, indicó el mandatario jalisciense.

 

“Honrarlos y difundir el conocimiento de ellos es uno de los propósitos fundamentales de los festejos de este Bicentenario pues no queremos que quede en una simple efeméride, sino que aprovechemos la oportunidad para conocer nuestra historia. Conocer a las mujeres y a los hombres que dieron forma a nuestras instituciones y de esta manera construir juntos un futuro a la altura de nuestra historia”, dijo.

 

Al respecto Enrique Alfaro instó a los presentes, en esta época de vanguardia, el dar seguimiento a los temas que actualmente se debaten, como las necesidades de revisar las condiciones del pacto fiscal, fundamental en el modelo federalista. Recordó la consulta en la que una gran mayoría se pronunció por crear en Jalisco un mecanismo sexenal de revisión al pacto fiscal.

 

A su vez, en esta conmemoración se contemplan distintas celebraciones entre ellas, declarar el 16 de junio como el día oficial del nacimiento de Jalisco como Estado libre y Soberano. Renombrar el Parque Solidaridad, cuidando los procesos administrativos, como Parque Luis Quintanar y erigir la estatua de Prisciliano Sánchez en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

 

“La más significativa será que las nuevas generaciones conozcan su historia y construyan su identidad para afrontar los retos del futuro. Por ello, estoy seguro que vamos a contar con el apoyo y el respaldo y el entusiasmo de todo el pueblo de Jalisco. Que este año que nuestro estado cumple 200 años de ser un estado libre y soberano en todos los rincones de Jalisco la gente entienda lo que significa ser jalisciense y se sienta orgullosa de ello”, agregó el Gobernador.

 

Alfaro destacó que Jalisco fue el primer estado de la República Mexicana, además de resaltar que la libertad de gobierno y soberanía nació en este estado con el Federalismo, en aquel entonces expresando la mayoría su voz en la forma en la que debería de gobernarse.

 

Al izamiento de la Bandera de Jalisco, le antecede una gestión realizada desde el 22 de febrero de 2007 en el Congreso del Estado para que la entidad tuviera su propio estandarte, iniciativa que se aprobó en 2008. Sin embargo, fue hasta el 14 de septiembre de 2010 cuando la bandera se hizo oficial, convirtiendo a Jalisco en la primera entidad del país en tener legalmente una.

 

Luego del izamiento de la bandera, la Banda de Música del Estado interpretó las notas del Himno de Jalisco para que el Coro del Estado entonara la letra del mismo.

 

Alrededor de 100 estudiantes del Centro Educativo para Altas Capacidades de la Secretaría de Educación Jalisco, presenciaron estos honores, para luego ser invitados por el Gobierno de Guadalajara a un recorrido turístico.

 

Para Saber Más:

 

Bandera de Jalisco

 

El 14 de septiembre de 2010 se presentó la Bandera del Estado de Jalisco, gracias a la gestión que realizó el Congreso del Estado desde el 22 de febrero de 2007 y que se aprobó en 2008, convirtiendo a Jalisco en la primera entidad del país en tener legalmente una bandera.

 

La Bandera de Jalisco está formada por dos franjas verticales:

 

○ Azul: simboliza el fomento de la agricultura como bien común del estado

○ Oro: representa la voluntad de hacer el bien a los más desfavorecidos.

 

Al centro el Escudo de Jalisco conformado por varios elementos:

 

○ Lanza: fortaleza con prudencia

○ Orlas y aspas: premio a la valentía y triunfo

○ Leones: símbolo del espíritu guerrero

○ Pino: símbolo de la perseverancia

 

Himno del Estado de Jalisco

 

Hacia 1981 se realizó el concurso estatal “Composición del Himno a Jalisco”, en el que el escritor Moisés Guerrero y el compositor Felipe Vázquez resultaron ganadores. Este certamen, en 2004, retomó importancia gracias a la propuesta impulsada por Enrique Ibarra Pedroza, de contar con un himno “oficial” para Jalisco.

 

La iniciativa de 2004 se aprobó en 2007, entró en vigor en 2008 pero el himno fue interpretado por vez primera el 14 de septiembre de 2010 en el Museo Cabañas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigida por Felipe Vázquez Barbosa, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

 

Los autores a partir de haber ganado este concurso, siguieron realizando composiciones en conjunto, creando el Himno a Tuxpan y el Himno a la Policía de Zapopan.

 

El himno se integra por cuatro estrofas y un coro que recita: “Jaliscienses, la patria nos llama tremolando el pendón tricolor, recordando la casta valiente que a Jalisco su vida ofrendó”.

 

De acuerdo a la Ley de Símbolos Oficiales del Estado de Jalisco -publicada en 2010-, éste puede reproducirse o ejecutarse “en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo». La reproducción o ejecución parcial comprende la música y letra del coro, la primera estrofa y nuevamente el coro”.

 

La Secretaría de Cultura de Jalisco comenzará la regrabación del Himno de Jalisco con dos versiones:

1. Coro de hombres y mujeres

2. Coro de puros hombres

 

Banda de Música del Estado de Jalisco

 

La Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco tuvo sus inicios el 1 de enero de 1889 y fue fundada por el maestro Clemente Aguirre con el nombre de “Banda de la Gendarmería de la Escuela de Artes del Estado”, con una estructura casi militar.

 

El maestro Francisco Germán Gutiérrez Manzo es quien dirige actualmente a los 40 integrantes de la agrupación, considerada como una de las más grandes y profesionales en el Estado, después de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

La Banda de Música del Gobierno del Estado se presenta todos los domingos a las 18:30 horas en el quiosco de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.