Crece malestar: Putin cumple 70 años sin mucho que festejar

Vladimir Putin cumplió 70 años este viernes sumido en el ojo de una tormenta que él mismo creó: Su ejército sufre humillantes reveses en Ucrania. Cientos de miles de rusos le escapan a una orden de movilización y varios de sus principales colaboradores despotrican en público contra los jefes militares.

El espacio de maniobra de Putin es cada vez más reducido y apela entonces a amenazas de que podría emplear armas nucleares para conservar los territorios que conquistó en Ucrania, una perspectiva que contradice las promesas de estabilidad que hizo durante sus 22 años en el poder.

“Este es un momento realmente duro para él, pero no puede culpar a nadie. Se lo creó él mismo”, expresó Andrei Koleskikov, senior fellow del Carnegie Endowment. “Y sigue insistiendo, metiéndose en problemas bien, bien grandes”.

Al lanzar su desastrosa guerra en Ucrania, el conflicto militar más grande que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin ignoró un contrato social tácito en el que el pueblo ruso aceptó hacer a un lado las libertades políticas de la era postsoviética a cambio de una relativa prosperidad y estabilidad interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.