El misterio de los hombres que murieron juntos en la explosión de Pompeya

El descubrimiento más reciente en Pompeya cuenta la historia de dos hombres que no pudieron escapar de la nube ardiente que enterró a la ciudad romana hace 2 mil años.
La erupción volcánica más famosa de la historia sepultó a Pompeya y Herculano dramáticamente, pero al mismo tiempo, provocó un registro arqueológico único en el mundo que permite conocer cómo fueron los últimos momentos de sus habitantes antes de morir.

El último descubrimiento en la zona arqueológica de Pompeya cuenta la historia de dos hombres que se refugiaron en la misma habitación antes de que los flujos piroclásticos, una nube ardiente llena de vapores tóxicos a más de 300ºC provocara que su sangre hirviera y su cráneo explotara por la presión.

Los restos fueron hallados en la excavación de Civita Giuliana, una villa romana ubicada 700 metros al noroeste de Pompeya, en una pequeña habitación a un costado del criptopórtico, un pasillo semisubterráneo que solía llevar hacia el piso superior del complejo.

Después de analizar los cuerpos, el equipo concluyó que se trataba de dos hombres de distinta edad y muy probablemente, de clase social antagónica:

El primero de ellos (a la derecha en las imágenes) fue un hombre joven, de entre 18 y 25 años de aproximadamente 1.56 metros de altura. Lo más probable es que se trataba de un esclavo, debido a que sus vértebras presentaban lesiones inusuales para su edad, un indicador de que realizó trabajos pesados durante toda su vida.

En el momento de su muerte, vestía una túnica corta de lana y como muchas víctimas del Vesubio, fue encontrado con la cabeza inclinada y los dientes y el cráneo visibles, con las piernas extendidas.

El segundo hombre encontrado a un metro del primero tenía entre 30 y 40 años de edad al momento de la erupción. A diferencia del esclavo, su vestimenta era más elaborada, con una túnica y un manto de lana que se detenía en su hombro izquierdo, de ahí que los arqueólogos consideren que se trataba de una persona de clase alta a quien servía el hombre más joven.

Ambos murieron durante la segunda erupción de flujos piroclásticos que sucedió en las primeras horas de la madrugada del 25 de octubre, una exhalación de gas y polvo ardiente más violenta que la primera.

Los expertos creen que la segunda nube ardiente tomó por sorpresa a la mayoría de los sobrevivientes después de media hora de calma tras el primer evento eruptivo. Los techos de los primeros pisos se derrumbaron y las personas que encontraron refugio perecieron instantáneamente, cuando los flujos piroclásticos se filtraron a las habitaciones aún en pie.

En este caso, los dos hombres huyeron a una habitación de la villa con piso de madera y mampostería, pero su cuerpo hirvió en cuestión de segundos cuando los alcanzaron los flujos.

Los restos recién hallados también apoyan la teoría de que la erupción del Vesubio en Pompeya aconteció en el otoño, el 24 de octubre del 79 y no el 24 de agosto, como se creía anteriormente. El material de sus tejidos demuestra que las temperaturas en la región eran más bajas que en el verano.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.