Guadalajara avanza con la transformación del espacio público y el fortalecimiento de la seguridad.

-El alcalde tapatío rindió el tercer informe de gobierno en el que también destacó las acciones puestas en marcha para hacer frente a la contingencia sanitaria.

 

Al rendir el tercer informe de actividades del Gobierno de Guadalajara, el Presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, afirmó que desde el primer día de la administración, el Ayuntamiento tapatío asumió la tarea de trabajar en beneficio de la ciudadanía, poniendo especial atención a las acciones necesarias para generar mayores condiciones de orden y tranquilidad, a través de la recuperación del espacio público, de políticas orientadas a la prevención de la violencia, el fortalecimiento de la Policía tapatía, y el fomento a la cultura, el deporte, además de hacer frente a la contingencia sanitaria a través del cuidado de la salud de la población y la reactivación económica.

Recordó que “hace tres años, arrancó en este recinto una nueva etapa en la vida pública de nuestra ciudad, encabezada por Ismael Del Toro, hoy alcalde con licencia. Desde ese día, quienes formamos parte de este Ayuntamiento y de este gobierno, asumimos la encomienda de trabajar por nuestra ciudad, con la seriedad y compromiso que amerita una tarea de tal envergadura”.

El alcalde afirmó que uno de los temas prioritarios fue trabajar en la recuperación de la tranquilidad del municipio, por lo que se implementó la política pública “Tú y La Ciudad”, que tiene como objetivo prevenir la violencia y el delito, una política única en su tipo en Latinoamérica, y para su diseño contó con el apoyo del programa Global Ciudades más Seguras, de ONU-Hábitat, y un comité académico que da seguimiento a cada estrategia implementada.

Detalló que Guadalajara cuenta “hoy con un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad ciudadana y con un plan de trabajo para cada una de las colonias, desde el cual trabajamos de la mano la ciudadanía, las gerencias municipales y toda la estructura de gobierno”.

Asimismo, destacó la adquisición de más de 400 vehículos, lo que a la fecha permite contar con una patrulla por colonia, la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo Municipal (C5), la creación de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM), y la contratación de más policías, mejores condiciones laborales y más armamento. También hizo referencia a la apertura de 32 Módulos de Paz, a través de los que se fomenta la cercanía entre la Comisaría tapatía y la población.

El alcalde resaltó que en tres años han invertido más de 3 mil 400 millones de pesos con los que se han ejecutado más de 240 obras en la ciudad, tales como la construcción y rehabilitación de parques, plazas y espacios públicos para cultura, deporte y desarrollo social, como cuatro escuelas gratuitas de ballet, una escuela de Robótica, una escuela de enfermería y optometría, así como el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual, además de la renovación de la escuela de tenis y la rehabilitación de 7 espacios culturales, sin dejar de lado la renovación de espacios del Centro Histórico.

El trabajo realizado durante esta administración en materia de deporte y cultura, también permitió a Guadalajara ser designada por dos años consecutivos como la Capital Mundial del Deporte, y a partir del próximo año, como Capital Mundial del Libro.

Como parte de las estrategias puestas en marcha, se realizó la reconversión hospitalaria de la unidad médica “Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo”, en la que se han otorgado más de 14 mil atenciones a pacientes con coronavirus; a diario se asearon y desinfectaron espacios públicos, se supervisaron mercados municipales, negocios, y corredores gastronómicos y comerciales para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Con relación al proceso de reactivación económica, se destinaron más de 260 millones de pesos para proteger los empleos, las actividades comerciales y contribuir al emprendimiento de las familias tapatías, y se distribuyeron de cien mil despensas a personas en mayores condiciones de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria.

En los tres años de la actual administración, La Ciudad captó más de 49 mil millones de pesos, principalmente en los sectores inmobiliario, comercio, servicios y turístico-hotelero, gracias a las acciones para facilitar la atracción de inversiones implementadas por el municipio.

Martínez Lomelí, afirmó que “a pesar de los recortes federales, en estos tres años ampliamos los recursos propios con estrategias de recaudación que ayudaron y motivaron a las y los tapatíos a hacer frente, de mejor manera, al pago de sus contribuciones. Así, en esta administración hemos hecho una gestión clara, eficiente, austera y transparente del recurso, lo que nos permitió enfrentar la pandemia sin contratar deuda a largo plazo (…) A unos días del cambio de Gobierno, entregamos cuentas claras y un estatus financiero propicio para arrancar una nueva etapa de su vida pública.”

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por el cuerpo edilicio, a las y los integrantes del Gobierno de Guadalajara, y especialmente, a la ciudadanía.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que “el poder ver que lo que iniciamos hace casi seis años ha tenido, no solo continuidad, sino que ha podido profundizar sus alcances, me llena de orgullo y me llena de agradecimiento como tapatío. Siempre he dicho que los proyectos de transformación de las grandes ciudades no pueden darse de la noche a la mañana, que tres años son muy poquitos para poder de verdad impulsar un cambio de fondo, y el hecho de que el proyecto que iniciamos entonces en el año 2015 pueda haber tenido esta continuidad, de la mano de Ismael del Toro, primero, y luego de Eduardo Martínez, es para mí, de verdad, una enorme alegría.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.