Alianza Federalista solicita transparencia e información sobre la vacuna Covid-19

– Enrique Alfaro dijo que no se puede permitir que con “huecos” se quiera simplemente ignorar a los estados y privarlos de tener la información mínima indispensable sobre la vacunación
– Los 10 estados de la Alianza Federalista acordaron conformar en cada entidad un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación
– Los mandatarios solicitan una reunión con el Presidente de México y con quien será el nuevo titular de la seguridad en el país, ante el abandono del gobierno en este tema por la salida de Alfonso Durazo

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista emitieron una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual exigen se les dé a las entidades del país información clara de cuándo y bajo qué condiciones se tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19, esto luego de que el Gobierno de la República centralizara de forma unilateral la compra de las vacunas.

Sobre la misiva, que cuenta con copia a Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, el mandatario jalisciense se pronunció al respecto solicitando una reunión con el Consejo de Salubridad para en conjunto afirmar la estrategia y se pueda incorporación la visión de los estados en el diseño del programa de aplicación de la vacuna para así tener la capacidad de informar a la gente el proceso que se llevará a cabo.

“Lo que hemos expresado hoy es que ha quedado claro por parte del Gobierno de la República que no habrá condiciones para que los estados compren vacunas, es una decisión que ha tomado el Presidente de México y como se expresa en la carta, no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión lo mínimo que podemos pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, declaró Alfaro Ramírez.

Añadió que no se puede permitir que, con “huecos”, se quiera simplemente ignorar a los estados y privarlos de tener la información mínima indispensable para hacer la planeación de un programa que será complejo, sobre la vacunación contra el SarsCov2.

“El presiente tomó la decisión, es su responsabilidad, nosotros seguimos dispuestos a ayudarle en lo que nos toque, pero necesitamos información y necesitamos claridad sobre la estrategia”, agregó.

En la reunión dada en el estado de Tamaulipas, a través de esta carta firmada por los titulares de los ejecutivos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nuevo León y Tamaulipas, se solicita la transparencia en el tema y reiteran su disposición para coordinar las capacidades de las entidades que garanticen el acceso universal y no discriminatorio.

“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”, se lee en la carta.

“La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, remiten.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.