Francia, confinada y en alerta máxima, conmemora el quinto aniversario de los atentados de París

 

AFP.- En un contexto de amenaza terrorista máxima, Francia rindió homenaje este viernes a las 130 víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, los más mortíferos de su historia, en una ceremonia íntima debido a las restricciones por el coronavirus.

La noche del 13 de noviembre de 2015, nueve hombres sembraron el terror en varios puntos de la capital francesa y su suburbio Saint-Denis, dejando 130 muertos y más de 350 heridos.

Como cada año, las conmemoraciones de estos ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) comenzaron frente al Estadio de Francia, el primero de los seis lugares atacados, donde el primer ministro depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio.

Fue allí donde tres atacantes suicidas se hicieron estallar por los aires durante un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania, dejando un muerto.

Siguiendo el orden cronológico de los ataques, Castex, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y otros funcionarios locales, repitió el mismo ritual frente a los bares, restaurantes y la sala de conciertos Bataclan, donde los yihadistas mataron indiscriminadamente a otras 129 personas.

Frente a la famosa sala de espectáculos parisina, rodeada por un impresionante dispositivo de seguridad, resonaron los nombres de cada una de las víctimas, en presencia de algunos vecinos que salieron de sus casas para rendir homenaje a las víctimas.

«Es mi manera de decir que no los olvidamos, a todas esas personas que se han ido y a todas las que tienen secuelas psicológicas o están discapacitadas de por vida», dijo Martine Laupin, de 72 años, una residente del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.