Por qué los brazos pequeños en el Tiranosaurio Rex

El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más populares por haber sido uno de los depredadores dominantes antes de la extinción; sin embargo, sus pequeños brazos siempre han sido tema de debate.

El T-Rex era el depredador dominante en Norteamérica durante la etapa final del Periodo Cretácico, antes de la extinción de los dinosaurios.

La criatura prehistórica es una de las más estudiadas porque, además de ser un icono de la cultura popular, se han encontrado un gran número fósiles, lo cual facilita el entendimiento de la especie.

Uno de los misterios de dinosaurio son sus brazos pequeños, desproporcionados en comparación con su gigantesco tamaño.

Algunas teorías indican que los brazos del Tiranosaurio servían para sujetar a su presas después de capturarla con sus mandíbulas, apoyarse en el suelo cuando descansaban o para sujetar a sus parejas durante el apareamiento.

Aunque haya muchos fósiles, ninguna de esas teorías ha podido ser comprobada porque no hay manera de recrear al dinosaurio y observar qué hacía con sus brazos pequeños.

Otra posibilidad basada en el cuerpo del dinosaurio, y no en sus actividades, es que el T-Rex tenía brazos tan pequeños para compensar el resto de su cuerpo.

Al tener un cráneo más pesado que el de otros depredadores y piernas traseras tan grandes, sus brazos no evolucionaron en proporciones iguales para equilibrar el peso y que el dinosaurio tuviera movilidad adecuada para vivir.

Durante una conferencia en 2017, el paleontólogo Steven Stanley explicó que los brazos del Tiranosaurio estaban adaptados para desgarrar a sus presas con las garras de 10 centímetros en sus dedos, como lo hacían otras especies de terópodos.

La diferencia entre el T-Rex y otros depredadores es que los brazos del resto alcanzaban distancias más allá de su cráneo, por lo que podían extenderlos para desgarrar.

En el caso del Tiranosaurio, la posibilidad no había sido considerada porque el tamaño parecía limitado para que lo lograran.

Según Stanley, los brazos del T-Rex sirvieron para hacer cortes de hasta un metro y, cuando tenían una presa cerca, los movían rápido en varias direcciones para causar más daño.

El paleontólogo también argumenta que los dinosaurios perdieron un dedo de los tres que tenían durante su proceso de evolución, lo cual podría indicar que utilizaron solo dos dedos para hacer cortes más precisos.

Existe la posibilidad de que la teoría de Stanley aplique con los Tiranosaurios jóvenes, pues los brazos de los dinosaurios se quedaron cortos conforme crecían. Cuando llegaban a la adultez, era cuando más se notaba la desproporción de las extremidades y probablemente perdieron utilidad.

Los críticos de la teoría de Stanley piensan que la zona de impacto de sus ataques, en caso de utilizar sus brazos, estaría muy pegada al torso. Por lo tanto, su mandíbula era el instrumento principal.

Gracias a la cultura popular, la imagen del T-Rex es recordada como una bestia gigante y veloz capaz de perseguir un auto a toda velocidad, pero en realidad no era tan ágil.

Estudios previos han demostrado que el Tiranosaurio podía correr a no más de 30 kilómetros por hora; sin embargo, no había investigaciones sobre la resistencia del dinosaurio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.