Recibirá Hospital Civil de Guadalajara 108 millones de pesos para reconversión del área COVID-19

El OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) recibirá 108 millones de pesos del Gobierno de Jalisco para remodelar y rehabilitar siete salas del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y así atender hasta a 120 pacientes de COVID-19, en una primera etapa.

En la presentación del proyecto, realizada en el área de Pabellones del nosocomio, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el “esfuerzo histórico” del gobierno estatal para invertir en infraestructura, espacios y recursos dedicados a la salud de los jaliscienses.

“Si alguien ha vivido todas las epidemias y todas las pandemias de los últimos dos siglos de todos los tapatíos y del Occidente del país es el Hospital Civil de Guadalajara; es un héroe bicentenario. Tenemos uno de los hospitales más grandes de América porque se construyó en una época en la que todos se enfermaban al mismo tiempo y se necesitaba una cantidad impresionante de camas y, ahora, el hospital vuelve a sacar la casta y a ser un actor protagónico en esta pandemia”, declaró Villanueva Lomelí.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que la inversión se hará en dos etapas: la primera implica un presupuesto de 65 millones de pesos, que incluye la rehabilitación de dos salas de atención médica, el vestíbulo de atención y recepción, además de la red de equipos hospitalarios y gases medicinales, que  quedará concluida este año; y en 2021, la segunda etapa, en la que se remodelarán cinco salas más con un presupuesto de 43 millones de pesos.

Las acciones que se ejecutarán consisten en obras directas a la instalación eléctrica; impermeabilización; sistema eléctrico e iluminación; rehabilitación de sistema de gases medicinales (consolas); sistema contra incendio; sistema de CCTV; sistema de voz y datos; sistema de llamado paciente-enfermera; cambio de pisos; pintura en general y rehabilitación de muros.

En el área de ingreso y en el vestíbulo se trabajará en pisos, accesibilidad (rampas y escaleras), limpieza y rehabilitación de canteras y resanes.

Con la ampliación, esta área del hospital podrá tener 120 camas más en la primera etapa, y hasta más de 500 cuando concluya todo el proyecto; de esta manera, las tres áreas destinadas a atención de COVID-19 en el HCG tendrán capacidad para recibir a más de mil enfermos graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.