Madrazo al ascenso

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Lo de la Asamblea de la Federación Mexicana de Fútbol celebrada este viernes 24 fue una formalidad a lo que ya habían determinado las poderosas televisoras (Azteca y Televisa) que lo manejan.

Aquí el texto contradictorio que envío la FMF: «Los acuerdos forman parte del plan general de rescate del Ascenso MX. El día de hoy, viernes 24 de abril del 2020, se llevaron a cabo Comité Ejecutivo y Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol. Después de analizar la situación que actualmente vive el Ascenso MX y con la finalidad de garantizar su no desaparición y, por lo tanto, la continuidad de los clubes que conforman dicha división, los representantes de la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur que conforman la Asamblea de la FMF, de manera unánime votaron en favor del siguiente acuerdo:»

«Se aprueba en lo general el rescate de la División de Ascenso MX y se ratifican los acuerdos tomados en las asambleas de la Liga MX y Ascenso MX cuyos puntos más relevantes contemplan.»

La pregunta es ¿Cuál rescate?

Entre los argumentos del Títere de Enrique Bonilla fue que “se tenía una entrada promedio de cinco mil aficionados por jornada”.

Falso. Leones Negros superada esa cantidad en sus partidos, en liguilla superaba los diez mil y en algunas ocasiones alcanzaba los veinte mil.

Son doce equipos porque Loros de Colima desistió por la muerte de su dueño; los potros de la Universidad metropolitana desaparecieron por órdenes de la SEP.

En su comunicado hablan de una suspensión del ascenso por seis años cuando en su acuerdo fue de cinco años. Según ellos ya no será una liga de desarrollo sino una liga de expansión donde hasta tres equipos de la segunda y la tercera podrán ascender.

La realidad de las cosas es que sólo la división de ascenso es la perjudicada. El campeón no puede ascender y tampoco tendrá un estimulo económico.

Lo que suena interesante es que, al no poder modificar el estatuto, incluso la decisión de impedir por «suspensión» el ascenso, les abre la puerta a todos los clubes a presentar demandas ante el TAS (El Tribunal de Arbitraje Deportivo, órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte), por daños y perjuicios.

No obstante, ir al TAS les suspenden todos sus derechos federativos hasta la resolución. Lo importante es la conducta de los futbolistas ante dicha medida.

En otros países ya se hubiera programado la huelga a pesar la contingencia. Pero aquí los jugadores son unos culeros sólo protestan cuando les duelen los bolsillos.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.